ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CURRICULAR


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 6

Pérez Martiniano, Román y Díez López, Eloisa (2000). "De la teoría curricular a los diseños curriculares aplicados", en Aprendizaje y curriculum. Buenos Aires/México: Novedades Educativas, pp. 197-246.

DE LA TEORÍA CURRICULAR A LOS DISEÑOS CURRICULARES APLICADOS

1. Cultura, currículum, diseño curricular y programas

Los países iberoamericanos viven una situación educativa con un importante deseo de cambio y soplan aires nuevos reformistas recogidos en sus nuevas leyes generales de educación, en las que sobresalen las siguientes tendencias:

a. Una educación general de calidad para todos.

b. Una tendencia a prolongar la escolaridad obligatoria, básica y gratuita hasta los 16 años.

c. Una implantación progresiva de la Educación Infantil, Prebásica o Preescolar de 3 a 6 años, aunque todavía no obligatoria ni gratuita.

d. Un modelo de currículum básico oficial (diseño curricular base, matriz curricular...) abierto, flexible y descentralizado.

e. Una tendencia a primar el aprendizaje sobre la enseñanza, desde la perspectiva, al me-nos implícita, de modelos de aprendizaje basados en el paradigma sociocognitivo, preferentemente constructivos, significativos y por descubrimiento, desde la perspectiva del aprender a aprender.

f. Una insistencia generalizada en el aprendizaje funcional y preparatorio para la vida, en la educación básica y obligatoria.

g. Una visión optimista de la educación capaz de facilitar la promoción personal y social, en el marco de la equidad, la igualdad de oportunidades y compensación de desigualdades.

Estas tendencias se concretan en Leyes Generales de Educación y en Diseños Curriculares Básicos que suelen adoptar formatos diferentes, unas veces como Diseño Curricular Base (España), otras como Contenidos Básicos Comunes (Argentina) y otras como Plan y Programas de Estudio (Chile). Los elementos comunes de estos diseños curriculares base suelen ser los siguientes: objetivos fundamentales verticales por capacidades, objetivos fundamentales transversales por valores, contenidos mínimos obligatorios y métodos/procedimientos/actividades generales. El formato curricular, a nivel superficial, aparentemente es coincidente en las diversas reformas educativas, pero su estructura de fondo (currículum no explícito) admite importantes diferencias. Veamos con más detalle estos aspectos, que ampliamos en nuestra obra Reformas Educativas Iberoamericanas (1998).

Aunque la estructura del currículum básico suele ser bastante común, el punto de partida y las definiciones de currículum no son las mismas, como tampoco lo es el desarrollo y diseño curricular. Existen de hecho, como veremos a continuación, diferencias en la forma de entender el currículum y su desarrollo, que oscilan entre estos dos extremos, currículum como programa o plan de estudios y currículum como programación o planificación de aula. Es muy arriesgado partir de una inadecuada definición del currículum, pues diseñar el mismo sobre una definición “indefinida” (sin límites precisos) genera un importante magma curricular en su desarrollo como veremos a continuación. Esta situación suele crear importantes optimismos reformistas iniciales (una teoría del aprendizaje optimista y en relación con el deseo de mejorar de los profesores) y posteriormente pesimismos y frustraciones exagerados (debidos sobre todo a prácticas continuistas y conductistas del diseño curricular aplicado o inadecuadas políticas educativas y curriculares). En América Latina se repite con insistencia: estamos copiando la Reforma Educativa Española que ya ha fracasado, lo mismo que se decía en España: estamos copiando la Reforma Inglesa que ya ha fracasado. Afirmaciones que en parte son verdad, que a menudo tienen un importante trasfondo de inmovilismo. El éxito o el fracaso de las Reformas Educativas, entre otros factores, depende del formato curricular que llega a las aulas y su teoría sustentadora. Por ello es muy importante generar consensos profesionales adecuados para poder aplicar la teoría curricular y generar optimismo profesional. La teoría de las reformas educativas actuales es interesante y válida, pero las formas de diseñar el currículum son manifiestamente mejorables. Trataremos de concretar a continuación las formas de secuenciación curricular y los elementos fundamentales de las mismas.

1.1. Partir de una adecuada definición de currículum

Definir el currículum, como ya hemos dicho anteriormente, resulta complejo, pero es imprescindible, para elaborar diseños curriculares y facilitar el diálogo profesional, tratar de partir de una definición del mismo consensuada, práctica y operativa. En ella se ha de buscar más la complementariedad que la contraposición, en el marco de una cultura social e institucional concretas. La exportación literal de reformas educativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com