ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALBUM FOTOGRÁFICO COMO MEDIO DE PRUEBA EN LOS PROCESOS PENALES


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.346 Palabras (18 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 18

TEMA 1.1

EL ALBUM FOTOGRÁFICO COMO MEDIO DE PRUEBA EN LOS PROCESOS PENALES.

Cesar Augusto Bernal, manifiesta en su libro, “La metodología de la investigación” que “no existen criterios únicos para considerar un tema como fuente de investigación”*. Sin embargo plantearemos algunos que se deben tomar en cuenta.

NOVEDAD:  Es novedoso ya que es un tema en el cual no se ha dedicado mucha investigación independientemente de que en la criminalística de campo se cuente con suficiente capacitación para los peritos dedicados  a esta rama de la criminalística para fotografiar indicios en el lugar de la investigación de noche.

CONTRASTE: Se contrasta con otras investigaciones acerca de la fotografía puesto que es un tema de interés para las personas con conocimientos relacionados con la fotografía forense y personas que no poseen conocimiento alguno.

NECESIDAD E IMPORTRANCIA: Al ser un tema ya existente pero poco estudiado se da a la importancia por conocer algunas técnicas que serán de mucha importancia para la búsqueda de indicios en lugares oscuros y con una resolución más eficaz y una buena nitidez de la fotografía para que esto sea una buena investigación.

RESOLUCIÓN: La  siguiente investigación nos ayudara a poder resolver esos problemas con la toma de fijación en lugares con poca luz y realizar tomas en las cuales ningún indicio del lugar de la investigación quede sin una buena nitidez.

CONCRECIÓN Y PERTINENCIA: La siguiente investigación esta dirigida para los estudiantes en disciplinas de ciencias forenses para obtener mejor comprensión del tema de la Fotografía Forense.

*BERNAL Cesar Augusto, Metodología de la ciencia 3ra. Edición, editorial Pearson, Colombia, 2009 pág. 79    *ibídem, pág. 82

1.2  ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN:

En la presente investigación se dará en un amplio conocimiento las bases teóricas y los planteamientos que sustentara dicha investigación.

Se realizó esta investigación con el  fin de obtener mayor conocimiento y aprendizaje de la  metodología de la fotografía forense en lugar de la investigación o el lugar de los  hechos de noche, por lo tanto al ser un tema de investigación, al no encontrarse fácilmente en un libro, se llega al planteamiento de esta pregunta, ¿Cómo se realizan dichos pasos para tener una fijación fotográfica de noche en el lugar de investigación?, ¿ cuál es el procedimiento para analizar una alteración en una fotografía? , ¿Cuáles son los químicos correctos para el revelado de fotografías para que tengan mayor nitidez?

Al tener los planteamientos del problema más definidos se realizará mediante el método científico una investigación para poder obtener las mejores respuestas  mediante una investigación sistemática, siguiendo un orden y así poder concluir con los puntos de investigación.

De igual manera lograr entender la capacidad hacia las personas especialistas y  expertas a investigar un lugar de investigación en el cual existe poca visibilidad para poder hacer una toma fotográfica de noche a la hora de recolectar fijaciones con esas características del lugar.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Para Cesar Augusto Bernal dice que el planteamiento del problema “es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y por tanto de estudiar.”

El problema de la siguiente investigación es:

EL ALBUM FOTOGRÁFICO COMO MEDIO DE PRUEBA EN LOS PROCESOS PENALES.

1.4 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

Las preguntas de investigación “están orientadas a interrogar sobre su aspecto concreto al problema en su totalidad pero que en su conjunto forman su totalidad.”

Las preguntas para esta investigación son las siguientes:

  1.-  ¿Cuál es la certeza jurídica de un dictamen pericial en Fotografía Forense?

  2.-  ¿Cuál es el procedimiento para analizar una alteración en la fotografía?

  3.- ¿Cuáles son los químicos correctos para el revelado de fotografías para que tengan mayor nitidez?

*BERNAL Cesar Augusto, “Metodología de la ciencia”3ra. Edición, editorial Pearson, Colombia, 2009 pág. 79    *ibídem, pág. 82

1.5   JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

La siguiente investigación tiene como principio cuales son los modos correctos que debe de llevar a cabo el perito fotógrafo forense para realizar una aplicación correcta en cuanto a la fijación de lugar de investigación o lugar de los hechos en un ambiente en donde se encuentra poca visibilidad por falta de luz de día.

Con la  finalidad de que las personas especialistas como son los peritos en Fotografía Forense, los estudiantes de criminalística y los estudiantes de esta ciencia sepan y/o tengan una idea de cómo fijar fotográficamente los indicios en un lugar de noche, como podría llegar a ser en lugares abiertos o cerrados en donde exista poca visibilidad. Por lo que al realizar  esta investigación podremos conocer las metodologías correctas  y más adecuadas y tener mejor fijación y mejores fotografías  a la hora de fijar los indicios  en el lugar de investigación o en el lugar de los hechos.

Ya que al no contar con el suficiente conocimiento de cómo se debe de fijar en un lugar de noche o de como realizar correctamente esta fijación para así tratar de que la fotografía salga bien, y así tratar de que los lugares en donde se encuentran los indicios tenga una correcta toma.

Es por ello que el motivo de esta investigación es conocer los pasos correctos para este tipo de investigaciones y de tener las metodologías correctas para poder hacer un buen trabajo y aportar información de hecho delictivo y poder identificar a la víctima y al victimario.

1.6   DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

En esta investigación presentamos el territorio especifico del lugar en donde se debe de presentar el perito en fotografía forense el cual no podemos decir que solo en alguna parte del mundo, del país o del estado se puede aplicar ya que esto es en el mundo forense en general y al hablar de este mundo forense nos referimos a cualquier área del mundo en el cual se quiere llegar a una investigación de este tipo en el lugar de investigación. Es por eso que como sabemos el mundo forense nunca tendrá fin ya que a diario en cualquier parte del mundo existen problemas relacionados con la Fotografía Forense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (289.4 Kb)   docx (429.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com