ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  3.287 Visitas

Página 1 de 5

ESTATAL DE EDUCACIÒN PÚBLICA DE OAXACA

UNIVERSIDAD PEDAGOGÌCA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PLAN `94

UNIDAD 201, SANTA CRUZ XOXOCOTLÀN

MATERIA: EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

“ENSAYO DE LA CUARTA UNIDAD”

ENERO DEL 2011

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo nos adentraremos en la relación que existe en el plan y programa 2010 específicamente en la materia de español conjuntamente con las lecturas de la cuarta unidad de la antología “el aprendizaje de la lengua en la escuela”, sobresaliendo el tema de la literatura. También los propósitos que se alcanzaran con esta nueva reforma educativa (2010) que se han modificado, debido a las necesidades que van surgiendo durante el infinito camino de la educación.

El plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los jóvenes mexicanos, que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual.

Debemos tener en cuenta que el único objetivo de crear estos planes y programas de educación es la mejora de la calidad de enseñanza y el buen aprendizaje de los alumnos, por tal motivo maestros especializados han buscado la modernización en la educación, lo cual ha generado un problema en relación a dos cuestiones. En primer lugar, fortalecer, tanto en primaria como en secundaria, los conocimientos y habilidades de carácter básico, entre los cuales ocupan un primer plano los relacionados con el dominio del español.

El propósito central de los programas de español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

1º La integración estrecha entre contenidos y actividades. En el caso de temas gramaticales u ortográficos, la propuesta de los programas consiste en integrarlos a la práctica de la lectura y la escritura, no sólo como convenciones del lenguaje correcto, sino como recursos sin los cuales no se puede lograr una comunicación precisa y eficaz.

2º Dejar una amplia libertad a los maestros en la selección de técnicas y métodos para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura.

Los maestros utilizan técnicas muy diversas para enseñar a leer y escribir, que corresponden a diferentes orientaciones teóricas y a prácticas arraigadas en la tradición de la escuela mexicana.

3º Reconocer las experiencias previas de los niños en relación con la lengua oral y escrita. Los niños ingresan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com