ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFUME


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El presente trabajo, correspondiente a la materia de Sensopercepción, es el análisis de una de las novelas que ha tenido un alto impacto por el tema tratado en la misma, una novela que va desarrollando un interés genuino por la lectura, creado por la manera tan sutil como maneja el erotismo envuelto en un mar de olores que nos liberan la imaginación y nos hace cautivos del tema, que nos empapa de historias de vida y de muerte.

EL PERFUME Historia de un asesino

La novela nos sitúa en la Francia del siglo XVIII, para ser más precisos, el 17 de julio de 1738 nace Jean-Baptiste Grenouille, el quinto hijo de una madre soltera, vendedora de pescados a las orillas del Rio Sena, quien como sus otros embarazos, esperaba que su hijo naciera muerto y que una vez revuelto con las apestosas entrañas de su mercancía fuera llevado a la basura como un desperdicio mas, pero resulta que este niño lucha por su vida y provoca que su madre fuera ejecutada por que reconoce que lo habría dejado morir como a los otros.

El pequeño es llevado al convento de Saint Merry donde es bautizado y es entregado a una nodriza para que lo alimentara, al poco tiempo la nodriza lo regresa al convento aduciendo que comía demasiado y que deseaba más dinero, pero acaba mencionando que lo que no soportaba de ese niño era que carecía de olor, no sabiendo que hacer con el infante lo llevo al orfanato de madame Gaillard, quien por una módica cantidad lo tendría bajo su cuidado, ella descubre que Jean-Baptiste tenía la habilidad de encontrar cosas sin tener que prender la luz, eso fue beneficioso en un tiempo pero después por miedo al niño y porque ya no le habían pagado su alojamiento lo envía como aprendiz de un curtidor de nombre Grimal el cual le enseña el oficio y lo deja trabajar con el por un tiempo.

Un día, el curtidor lo envía a casa del Maestro perfumero Giussepe Baldini para que le vertiera perfume en una piel y se maravilla de la cantidad de esencias que había en la perfumería y decide que es ahí donde quiere estar, se da cuenta que el Maestro perfumero tenía un pañuelo con la esencia de un perfume elaborado por su más acérrimo competidor y que él necesitaba elaborar una esencia mejor, Jean-Baptiste le pide que le permita unos segundos para demostrarle que él podía hacer un perfume sin siquiera medir las cantidades. Más por curiosidad lo deja trabajar y queda asombrado del resultado. Al poco tiempo va y compra su libertad al curtidor y lo convierte en aprendiz, un aprendiz que empieza a elaborar tantas formulas que lo hace rico en poco tiempo. una de las principales cosas que aprendió fue uso del decantador para destilar las esencias a extracto, una tarde en que salió de paseo, buscando olores nuevo descubrió un olor en particular y buscando de donde provenía este llego hasta una jovencita pelirroja, a la que en su desesperación por arancarle el olor que despedía su cuerpo le quito la vida.

Al paso del tiempo, Grenouille le solicita su libertad y como el Maestro perfumero ya tenía tanto dinero y tantas formulas, lo deja ir, no sin antes hacerlo jurar que nunca revelaría que él era el que elaboraba las formulas y que nunca volvería a hacer ningún perfume que llevara el nombre “Maitre Baldini“. Grenouille acepto gustoso ya era oficial artesano perfumero. Agobiado por los desagradables olores humanos se fue alejando de las ciudades hasta llegar a una cueva donde vivió por siete años solo, hasta que un día se percato que aunque tenía la ropa hecha jirones y la mugre de todos los años, no podía percibir su propio olor. Fingiéndose asaltado llega a los siete días a un pueblo llamado de Grasse y empieza a trabajar en una pequeña perfumería donde la viuda del Maestro perfumero elaboraba unas cremas olorosas compuestas por grasa de vaca y cerdo revueltas con flores. Se percata que la grasa conservaba mejor el olor de las flores. El se gana la confianza y empieza a hacer experimentos para obtener otros olores, primero de cosas inanimadas como el fierro y el vidrio, posteriormente utiliza seres vivos, pero se da cuenta que el miedo modificaba el olor y decide el ser que utilizaría para obtener su esencia debería estar muerto. Para esto mata un perrito, y luego su esencia se la da a oler a la madre del perrito que reconoce su olor. Satisfecho por su triunfo se va.

Posteriormente, una tarde, percibe un olor, que era muy parecido a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com