ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMILE DURKHEIM.


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:

La principal preocupación de Emile Durkheim fue la influencia de las grandes estructuras de la sociedad, y de la sociedad misma, en los pensamientos y las acciones de los individuos. El desarrollo y uso del concepto de hecho social constituye el núcleo de la sociología de Durkheim. Los hechos sociales son las estructuras sociales, así como las normas y los valores culturales que son externos y coercitivos para los actores.

Hechos sociales:

Durkheim afirmo en las reglas del método sociológico que el objetivo distintivo de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales. La idea de que los hechos sociales sean tratados como cosas era importante para distinguir la sociología de la filosofía, estos debían estudiarse empíricamente, las cosas no pueden concebirse mediante la actividad mental.

Externos y coercitivos.

Para distinguir la sociología de la psicología, Durkheim afirmaba que los hechos sociales eran externos y coercitivos. El estudio de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales, mientras que la psicología eran los hechos psicológicos, para Durkheim, los hechos psicológicos eran fenómenos heredados, son internos. Los hechos sociales son eran externos y coercitivos.

Materiales y no materiales.

Durkheim distinguía entre dos grandes tipos de hechos sociales:

Los materiales: son los más claros de ambos tipos, porque son entidades reales y materiales.

Los no materiales: lo que los sociólogos son hoy en día las normas y lo valores, o en términos más generales las cultura, son ejemplos de lo que Durkheim quería decir hechos sociales no materiales, esto no significa que los hechos sociales inmateriales no sean también de alguna manera mentales, puesto que todos consisten en maneras de hacer y pensar.

Niveles de la realidad social.

Hechos sociales materiales:

Sociedad

Componentes estructurales de la sociedad

Componentes morfológicos de la sociedad

Hechos sociales inmateriales.

Moralidad

Conciencia colectiva

Representaciones colectivas

Corrientes sociales

La división del trabajo social.

Durkheim baso su análisis en la división del trabajo social en su concepción de dos tipos ideales de sociedad. El tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridad mecánica, presenta una estructura social indiferenciada, con poca o ninguna división del trabajo. El tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta mayor y más refinada división del trabajo. La división del trabajo social es un hecho social material que indica el grado en que las tareas o las responsabilidades se han especializados. Una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene unificada debido a que la totalidad de sus miembros tiene aptitudes y conocimientos similares. Una sociedad caracterizada por la solidaridad orgánica se mantiene unida debido a las diferencias entre las personas.

Densidad dinámica.

Otro hecho social material, estrechamente relacionado con la división del trabajo, era el factor causal más importante en la transición de la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica la densidad dinámica. Este concepto se refiere a la cantidad de personas de una sociedad y al grado de interacción que se produce entre ellas. El nacimiento de la división del trabajo permite a las personas y a las estructuras sociales creadas por ellas cooperar, en lugar de entrar en conflicto.

Derecho.

Una sociedad mecánica se caracteriza por su derecho represivo, cualquier ofensa contra su sistema de valores compartidos suele ser de la mayor importancia para la mayoría de los individuos, el transgresor suele ser severamente castigado.

En una sociedad con solidaridad orgánica se caracteriza por su derecho restitutivo, en lugar de ser castigados por la más mínima ofensa contra la moralidad colectiva, a los individuos se les suele pedir, que cumpla con la ley o que recompensen a los que han resultados perjudicados pos sus acciones.

Anomia

El concepto anomia revela claramente su preocupación por los problemas derivados del debilitamiento de la moralidad común. La patología central de las sociedades modernas es la división anómica del trabajo. Durkheim creía que la división estructural del trabajo en la sociedad moderna era una fuente de cohesión que compensaba el debilitamiento de la moralidad colectiva.

El concepto de anomia no solo se encuentra en la división del trabajo social, sino también en el suicidio como una de las principales causas de suicidio.

Conciencia colectiva.

El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva común.

En una sociedad con solidaridad mecánica comparten la misma conciencia colectiva, esta se percibe con mucha intensidad es extremadamente rígida, y su contenido es de índole religioso.

En una sociedad con solidaridad orgánica la conciencia colectiva es menor y la comparte una cantidad de gente inferior, se percibe con menor intensidad, no es demasiado rígida, y su contenido es el individualismo moral.

Representaciones colectivas.

Puede considerarse estados específicos o sustratos de la conciencia colectiva, desde una perspectiva contemporánea las representaciones colectivas hacen referencia a las normas y los valores de colectividades específicas como la familia, la ocupación, el estado y las instituciones educativas y religiosas.

Corrientes sociales.

Hechos sociales inmateriales que son igualmente objetivas e influyentes en igual grado sobre el individuo, en el suicidio se demostró que los hechos sociales, y en particular las corrientes sociales son externos y coercibles para el individuo.

Los cuatro tipos de suicidio.

La integración hace referencia al grado en el que se comparten los sentimientos colectivos y la regulación se refiere al grado de constricción externo sobre las personas.

Suicidio egoísta.

Las altas tasas de suicidios egoístas se da principalmente en personas que no están integradas en una unidad social global. Esta falta de integración produce un sentimiento de vacío y falta de significado en el individuo.

Las sociedades con una conciencia colectiva fuerte suelen impedir la propagación del acto de suicidio ya que proporcionan al individuo un significado a su vida.

En grandes unidades sociales con débil conciencia se permite a los individuos perseguir sus propios intereses. Este egoísmo no reprimido suele desembocar en una gran insatisfacción, ya que no todas las necesidades pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com