ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diosero


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

El diosero

Francisco rojas Gonzales

La toná

Página 4-13

El tema del cuento es una pareja indígena zoque y el parto de su hijo. Los personajes principales fueron la joven crisante y su esposo simón, vivían en un pueblo llamado tapijulapa y los dos trabajaban en el campo. Crisanta, en un viaje que hizo por leña comenzó a sufrir los dolores de parto, simón la llevo con la curandera del pueblo llamada Altagracia. Después de horas sin resultados positivos, Simón fue por unas hierbas que le pidió Altagracia y en el camino se encontró con su amigo Trinidad Pérez y él le recomendó ir con el doctor para que lo ayudara. Al llegar con el doctor de inmediato fueron a su choza y al terminar el parto simón pidió al doctor y a Altagracia que bautizaran a su hijo con el nombre de Damián bicicleta (por qué su toná tenía huellas de bicicleta).

Los novios

Página 13-20

Es una historia de amor a primera vista entre dos jóvenes apaches, pero los dos eran muy tímidos así que el padre del muchacho decide arreglar un matrimonio llevándole todo tipo de regalos al padre de la muchacha pero él los rechaza porque dice que ella es una mujer inútil, a la tercera vez que insistieron con regalos el padre acepto y el matrimonio se arregló y los jóvenes estuvieron muy felices por esa decisión.

Las vacas de Quiviquinta

20-27

Es una historia dramática de una madre india en un pueblo devastado por la sequía y la crisis, solo podían mantenerse con vida si vendían todas sus pertenencias en los mercados ya que los precios de las tiendas eran enorme e injustos. Un día un señor de piel blanca se bajó con apuro en busca de quien lo pudiera ayudar, y se encontró con la madre india y le hizo un trato, vender su leche materna por $75 al mes, ella acepto ya que en la necesitaba para alimentar a su hijo. Realmente me pareció algo triste pero así es la vida en muchas comunidades.

Hiculi hualala

27-35

Se basa en la historia de un investigador de distintas culturas, en su busca del saber se encuentra con este pueblo y su cultura y hace amigos. Después de ganarse su total confianza le cuenta sobre lo que más le temen ellos le llaman ´´el tío´´ o Hiculi hualala, se refieren al peyote que para ellos era algo mágico, por que los desesteraba, los alejaba de sus pensamientos diarios, pero si no lo sabias usar te mataba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com