ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo En Los Tiempos Del Cólera


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 2

¿Es el hombre por naturaleza superior a la mujer?, ¿Durante cuánto tiempo lo ha sido? En un mundo y una cultura machista nos han inculcado siempre que el hombre es aquel que lleva el dinero al hogar, es la fuente de autoridad y dominio. En la novela El Amor en los Tiempos del Cólera, Gabriel García Márquez refleja una sociedad caribeña dominada por los hombres sobre las mujeres, con derecho a hacer lo que quiera sin alguna repercusión.

Todo esto nos indica que Gabo plasmó la sociedad caribeña como machista. El cataqueño fallecido en el 2014 nos presenta una historia de amor envuelta en una sociedad dependiente del género masculino. Esto es reflejado en los personajes del relato como Juvenal Urbino y Florentino Ariza.

Claramente, esta obra es testigo del machismo en la población costeña a principios del siglo XX y el resto del siglo, ya que, este relato es un reflejo de las condiciones con las que fue criada esta sociedad. Florentino Ariza fue un personaje que buscó refugio en las mujeres para espantar su mal de amor. Llegó a tener 622 amantes de todas las clases: jóvenes, viejas, casadas, viudas, solteras, etc. Nunca llegó a tener ningún problema o inconveniente con nadie, mientras que las mujeres si sufrieron, tanto así que una de ellas llegó a la muerte. El Dr. Urbino también fue un exponente de esta hegemonía de los esposos sobre las esposas. Un caballero ejemplar, que siempre protegía a su mujer pero que al final termino siéndole infiel. Esta bella dama no hizo nada ante ello, como muchas en su época. Por último, Lorenzo Daza era un padre sobreprotector; no dejaba a su hija tener libertad, decidía por ella y no la dejaba tomar sus propias decisiones. Los hombres en El Amor en los Tiempos del Cólera son machistas.

El Nobel de literatura utiliza todos estos personajes para demostrarnos que el machismo debería ser erradicado. Todas las sociedades tendrían que dar las mismas oportunidades tanto a hombres como a mujeres en el aspecto económico, social y sexual. El género masculino es igual al masculino y es por ello que el trato hacia la mujer tiene que ser igual.

Ya hemos visto cómo éste escritor nos presenta una cultura machista, influenciada totalmente por los varones. Lamentablemente durante todas la historia las damas no han merecido ni el trato ni la participación que se merecen en la sociedad. ¿Ya desempeñan las mujeres el rol que necesita la sociedad?

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com