ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paradigma De Ackof


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

La ciencia es un proceso de indagación; es decir, un procedimiento para, responder preguntas, solucionar problemas y desarrollar procedimientos más efectivos para responder preguntas y solucionar problemas. La ciencia es un cuerpo de conocimiento por lo cual se observara el proceso que genera este conocimiento y no en el conocimiento en sí mismo.

No todas las indagaciones son científicas. Existe un amplio espectro de indagaciones que no son de esa índole, incluyendo lo que llamamos indagaciones de sentido común. La diferencia entre estos tipos de indagaciones es importante. La diferencia radica en la materia de estudio como en el método, o en ambos, en todo caso las indagaciones de sentido común se ocupa de problemas más inmediatos y prácticos que la ciencia. Sin embargo cada vez que ha llegado a ser más claro que la ciencia en particular la ciencia aplicada, trata de problemas inmediatos y apremiantes, por otra parte la indagación filosófica, por ejemplo, se dirige con frecuencia a problemas que no son ni inmediatos ni apremiantes. La indagación de sentido común tiene una orientación cuantitativa, mientras que la indagación científica tiene orientación cualitativa.

Parece evidente que existe un trasplante importante en las preguntas y los problemas que se investigan desde la perspectiva científica y desde una perspectiva no científica. Sin embargo, también es evidente que en la época actual existe un gran número de problemas y preguntas que no pueden investigarse de una manera provechosa desde la ciencia. Esto ha llevado a que algunos estudiosos afirmen que al menos algunas preguntas y problemas no pueden, por su propia naturaleza, responderse o solucionarse científicamente. Por consiguiente, las limitaciones de la ciencia son muy comunes, aunque no estén definidas satisfactoriamente, es difícil que exista algún tipo de pregunta o problema en la que la ciencia no aborde con éxito hoy. Con esto se afirma que mediante la ciencia se obtienes si no bien todas las respuestas a los problemas, son las respuestas más acertadas; esto no es afirmar que la ciencia siempre obtiene los mejores resultados si no que más probable obtenerlos en ese uso. Thomas Huxley escribió: “La ciencia no es otra cosa que el sentido común entrenado y organizado”.

El control de la investigación se ejerce en grados diversos. El control perfecto se acerca cada vez mas gracias al avance de la ciencia sin embargo es algo que nunca se alcanza. Las indagaciones tienen algunos aspectos controlados y otros no controlados lo cual nos lleva a diferentes grados, en lugar de dicotomías: científico o no científico. El control no basta para distinguir entre investigación científica e indagación no científica, la ciencia se caracteriza por las metas de autoperpetuacion y automejoramiento, fue diseñada para que nos informe y nos instruya en cuanto a la forma de mejorar la realización de la propia investigación. En la ciencia, entonces, el propósito de cualquier investigación no se limita a responder una pregunta o solucionar un problema, sino que también tiene como fin aprobar, evaluar y mejorar los procedimientos de investigación empleados.

Experimentación e investigación.

Se considera que la experimentación es el equivalente exacto de la investigación científica, aunque no toda incluye la experimentación, según F.H Giddingds: “En la experimentación controlamos todo lo que ocurre, determinamos cuando y donde debe ocurrir”. Los científicos tienden a restringirle uso del término experimentación a la investigación que incluye la manipulación física y emplear el término investigación para referirse a la experimentación.

Gracias al desarrollo de las técnicas de experimentación ha quedado claro que la manipulación física no es tan necesaria para la experimentación como alguna vez se pensó; puede remplazarse de manera efectiva con técnicas de clasificación y aleatorizacion.

Herramientas, técnicas y métodos científicos.

El avance científico se ha dado en dos dimensiones; primera, se ha ampliado de manera continua el rango de problemas y preguntas a la que se ha aplicado la ciencia, la segunda, ha aumentado la eficacia con la que puede llevarse a cabo la investigación. Los productos de la investigación científica son: un cuerpo de información y conocimiento, que mejora el control del medio en el que vivimos y un cuerpo de procedimientos, que amplía la información y el conocimiento.

La ciencia informa a la vez que instruye. El cuerpo de información generado por la ciencia y el conocimiento de cómo usarlo son de suma importancia. Los procedimientos que caracterizan a la ciencia suelen conocerse como herramientas, técnicas y métodos.

Por herramienta científica, entendemos un instrumento físico o conceptual que se usa en la indagación científica.

Por técnica científica, nos referimos a la manera en que se alcanza un objetivo científico , un curso de adicción científica, son por lo tanto las formas de utilizar las herramientas científicas.

Por método científico, nos referimos a la manera de seleccionar las técnicas en la ciencia, es decir la evaluación de curso de acción científicas alternativas.

El objetivo de la metodología es el mejoramiento del procedimiento y de los criterios empleados en la realización de la investigación científica, es la lógica de la ciencia.

La existencia de un estándar le informa al científico que clase de conocimiento es necesario para hacer tales ajustes. La capacidad de ajustar datos a las condiciones estándares hace posible la comparación de los resultados de las investigaciones realizadas bajo condiciones diferentes y la acumulación eficiente de resultados de la investigación científica.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com