ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro ‘’El hombre en busca del sentido’’ Viktor Frankl


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Reseñas  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 4

ntroducción:

En este libro se cuentan las experiencias personales que ha vivido un psicólogo, el mismo nos cuenta la historia de un campo de concentración ya que él, ha sido unos de los pocos supervivientes y ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentración se realizaba una selección: Los enfermos, agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros.

El libro ‘’El hombre en busca del sentido’’ es un libro de carácter autobiográfico que narra la experiencia de un psiquiatra en un campo de concentración en Auswichtz, donde es torturado y obligado a trabajar en precarias condiciones, despojándolo de cada bien material y rasgos humanos, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda.

¿Como pudo él, que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin que muchas veces estuvo a punto del exterminio… cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?

Viktor Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia, (Logos = Sentido), la logoterapia consiste en dar sentido a la vida. Frankl suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: ‘’ ¿por qué no se suicida usted? ’’ Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a explicar: esté, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. ‘’ tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto de que se enfrena la logoterapia ‘’ (El hombre en busca del

ecidí el leer este libro porque ya había tenido la oportunidad de darle una hojeada para poder exponer sobre su autor Viktor Frankl y me pareció bueno pero pues para poder entender su teoría y su psicoterapia más que solo ver su vida en los campos de concentración durante la guerra tenía que leer la obra completa. Además me pareció que el tener bases sobre el existencialismo que me ayudaranbastante a poder comprender más la obra y poder tener una mejor y más completa visión del mismo y por lo tanto de las bases de la psicoterapia que Frankl desarrollo con el nombre de Logoterapia. El existencialismo se refiere a la existencia como origen de los pensamientos y a partir de estos actuar sobre las elecciones que tiene la libertad de hacer, al mismo tiempo de relacionarse y con todo ello poder trascender pero con responsabilidad.

Aunque creo que al tener una obra en la que se puede complementar un tanto la teoría con lo que fue su punto de inicio será indispensable y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com