ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDOS, VIKTOR FRANKL


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 3

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDOS, VIKTOR FRANKL

En esta reflexión o ensayo quiero exponer mi punto de vista sobre el libro, sobre su acercamiento con el mundo de la psicología en cuanto al estudio del comportamiento humano en casos extremos de exposición, como lo que expone Frankl la deshumanización o la perdida de las emociones dentro de los campos de concentración.

A nosotros como estudiantes de psicología o futuros psicólogos, lo que el libro nos entrega son ejemplos plasmados en la vivencia de un hombre que al ser psiquiatra y tener una relación estrecha con la mente humana, es capaz de darse cuenta de lo que el hombre es capaz de hacer en casos extremos, en donde la supervivencia del más apto es lo que cuenta.

En el caso anterior del relato vivido por Frankl nos cuenta sobre como el hombre dentro de los campos de concentración vive, de cómo estos son capaces de darse cuenta que sus acciones nos son las correctas, pero para el mundo exterior, o para sus antiguas vidas antes de la guerra. Pero al pensar lo correcto o incorrecto, lo bueno y lo malo depende de las circunstancias, de la realidad en que cada uno se encuentra y a lo que está expuesto.

Desde mi punto de vista personal en aquel caso de sobrevivencia, también hubiese optado por lo más conveniente para mí, también me habría aferrado a mi ancla al mundo, ya fuese mi familia o una amada, en circunstancias así sin duda podría haber obrado de una forma deshumanizada quizás habría ofrecido a alguien más para no morir yo, hubiese obrado con tal de sobrevivir.

En cuanto a su aporte más especifico o tangible podemos destacar la logoterapia, la tercera escuela vienesa de la psicoterapia. Esta expone la búsqueda del sentido de la vida por parte de todo individuo.

Esto implica que toda persona necesita de “algo” para vivir y asimismo encuentran el sentido de la existencia, la voluntad del ser es algo que guía y este no debe siempre regirse por una guía moral sino que debe guiarse por la voluntad a encontrar el sentido de su propia existencia.

La logoterapia para nosotros (futuros psicólogos), no es más que otra escuela a estudiar, tiene sus razones de existir, tiene bases en estudios, pero no comprende más que la duda existencial del ser humano, se refiere a que cada uno quiere o busca darle sentido a la vida, a partir de esto el ser reflexiona, razona, conoce e investiga su entorno

En el prefacio de la obra aparece una pregunta que como psicólogos quizás también hagamos a nuestros clientes o pacientes, "¿Por qué no se suicida usted?", allí daremos cuenta que el ser humano está unido al mundo por un ancla invisible, ese algo o alguien que nos ata al mundo, que es quien a la larga nos ayuda a darle sentido a nuestra propia existencia; por ejemplo: un lazo afectivo.

En conclusión lo que puedo destacar como lo más útil para mi es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com