ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprender O Dirigir


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  2.379 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

E

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles, por otro lado, dirigir consiste en tomar decisiones para alcanzar determinados fines. Teniendo en cuenta esto, llegamos a la siguiente pregunta: ¿en qué concepto se fusionan éstas dos palabras?, la respuesta es, el management.

Por medio del management explicamos cuales son los tres ejes que guían las organizaciones, los cuales ayudan esquematizando las diversas situaciones más comunes de una empresa; mediante el eje X hablamos de una Empresa productiva, en la que tomamos en cuenta a los trabajadores; por otra parte el eje Y nos facilita entender a La Empresa que Aprende, es todo el conocimiento aprovechable, el cual se obtiene a través del aprendizaje útil o lo que es lo mismo, la experiencia compartida de las personas; y por último el eje Z, el cual es denominado La Empresa con Personas Realizadas, donde se enfoca en la eficiencia de la empresa con respecto al mismo concepto, pero con plenitud de las personas.

Sin embargo para ser un empresario exitoso se debe aprender a dirigir. Cuando se comienza en el ambiente laboral, existen diversos caminos que pueden ser tomados, desde arrancar un negocio sin ninguna experiencia hasta dedicarse a dirigir y crecer dentro de empresas ya establecidas, cada uno de estos caminos tiene su propia complejidad, pero en ambos debe ejercerse un liderazgo efectivo.

Resulta complejo el inicio de un empresario, siempre hay obstáculos y pruebas que endurecen a las personas y obligan un cambio en la perspectiva y la forma de pensar de las personas. Al tomar en cuenta las diversas perspectivas surgen entonces muy diversas opciones para poder solucionar problemas.

Entendiendo entonces que el desarrollo no es lo mismo que crecer, ya que el crecimiento se da como parte del desarrollo; sin embargo la disciplina es la que logra generar un desarrollo en las personas y en su liderazgo.

Si tenemos la iniciativa de emprender algo, necesitamos tener una metodología definida que nos ayude a lograr el objetivo, esta metodología viene definida más adelante.

Cualquier metodología requiere entradas, después, se efectúa un proceso y se obtiene una salida o resultado. Sin embargo la fórmula para emprender no resulta tan sencilla, porque si podemos acelerar el proceso con algunas sub-entradas, pero tenemos que aplicar ciertas técnicas necesarias para que durante el ciclo de vida el desarrollo llegue a la plenitud y sea sostenido.

Muchas veces en la experiencia siempre cuestionamos si tenemos jefes buenos o malos, siempre aspiramos por una posición mayor y muchas veces estaremos en contra respecto a las decisiones que son tomadas por nuestros superiores, sin embargo a veces no tomamos en cuenta que los conocimientos o la experiencia que ellos han obtenido los han llevado a estar ahí, y que también ellos tienen la vista de una foto que por nuestro rol pudiera estar limitada.

Recordemos que el poder trae responsabilidad y que el tener una dirección implica también una responsabilidad mayor donde no debemos perder el foco de los objetivos, donde la consecuencia buena o mala de nuestras decisiones afecta a más personas, y el rumbo de una organización.

Existen dos tipo de directores, al primero lo llamaremos el Director Normal, el cual se preocupa exclusivamente de su entorno cercano, sus empleados directos y su posible superior; así mismo, al segundo lo llamaremos Director Experto, al cual no solamente le preocupan sus empleados y su contexto cercano, sino también todos vínculos de información y esferas de comunicación allegadas a su campo de movimiento. No menos importante, también hay que hablar de los empresarios ambidiestros, que a diferencia de los empresarios comunes, toman la experiencia de su giro original y al mismo tiempo empiezan su participación en un nuevo campo. A estos empresarios se les facilita la inversión en su negocio existente, pero sin dejar de pensar en la intervención simultanea en un negocio emergente. Cuando llega algún tipo de crisis, generalmente se piensa en lo peor, pero la clave es tener el temple necesario para tomar decisiones. En tiempos de crisis, lo mejor es controlar el miedo y reaccionar con pensamientos certeros y equilibrados. Grau y Montemayor mencionan técnicas para poder aprovechar la crisis actual y la resistencia al cambio de alguna parte de la organización, sin embargo el punto principal es el optimismo y la cooperación de toda la compañía.

Ensayo

Prologo

E

l autor nos propone un modelo que nos permite clasificar distintas escuelas de pensamiento estratégico en la organización, todo esto se basa en tres dimensiones:

1- Mecanicista a humanista

a. Mecanista

i. Considera a la empresa como una maquina donde los engranes son las personas que hacen que la maquina funcione.

b. Humanista

i. Considera a las personas como individuos donde al ellas poder alcanzar su realización personal, logran ser mas productivas, este enfoque es el mas utilizado en la actualidad.

2- De teórico a práctico: El conocimiento aprovechable

a. Es mejor conocer las causas que el empirismo. Quiza por eso los buenos profesores no son necesariamente los mejores en la práctica, por mas que expliquen, entiendan o dominen el tema, no es lo mismo que ellos lo puedan realizar.

3- De la eficacia de la empresa a la eficacia de la plenitud: La empresa con personas realizadas.

Capitulo 1 Introducción

E

n este capítulo los autores nos indican en primera parte su experiencia laboral y el porqué la creación de este libro, me llamo mucho la atención que Jesus Sotomayor trabaja en el área de sistemas en la que me desenvuelvo y como ha sido su carrera suena un poco parecida por los campos de acción en los que tiene esa experiencia laboral.

Los autores mencionan cuatro caminos de desarrollo de una carrera y señalan las diferencias entre ambos:

1- Conseguir un empleo y hacer carrera en él.

a. Este implica un riesgo menor y a la vez permite un crecimiento del individuo, sin embargo siempre laborando en una organización.

2- Conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com