ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Constitucion De Argentina


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  5.249 Palabras (21 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 21

CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA

Antecedentes

La Constitución de 1853 se inspiró particularmente en la Constitución estadounidense al adoptar el modelo presidencialista de esta última, así como el federalismo, componente esencial del orden constitucional norteamericano. Aunque formal, es sugerente también el inicio del preámbulo argentino, que parafrasea el famoso comienzo de su equivalente estadounidense («Nosotros, el pueblo»), pero subrayando el contenido estrictamente representativo del sistema adoptado en Argentina: «Nosotros, los representantes del pueblo».

Constitución Argentina de 1853

Fue la primera constitución de la que se dotó a la actual República Argentina tras la finalización del período de Anarquía del siglo XIX comenzado en 1820; aprobada con el apoyo general de los gobiernos provinciales con la importante excepción de Buenos Aires, que se separó de hecho de la Confederación Argentina hasta 1859, año en el cual luego de ser derrotada en la Batalla de Cepeda, fue reincorporada a la Confederación sugiriendo ciertas modificaciones en el texto constitucional fue sancionada por una Convención Constituyente reunida en Santa Fe, y promulgada el 1 de mayo de 1853 por Justo José de Urquiza, a la sazón Director Provisional de la Confederación.

Sometida a varias reformas de diferente envergadura, la Constitución de 1853 es, en lo substancial, la base del ordenamiento jurídico vigente en la Argentina. Está estrechamente inspirada en los principios del liberalismo clásico presentes en la jurisprudencia y la doctrina política del federalismo estadounidense; a similitud de éste, estableció un sistema republicano de división de poderes, un importante grado de autonomía para las provincias y un poder federal con un Ejecutivo fuerte, pero limitado por un Congreso bicameral, con el objetivo de equilibrar la representación poblacional con la equidad entre provincias.

Estructura

Preámbulo

Primera parte

• Capítulo Primero: Declaraciones, derechos y garantías

• Capítulo Segundo: Nuevos derechos y garantías

Segunda parte

• Título primero : Gobierno Federal

o Sección Primera: Del Poder Legislativo

 Capítulo Primero: De la Cámara de Diputados

 Capítulo Segundo: Del Senado

 Capítulo Tercero: Disposiciones comunes a ambas Cámaras

 Capítulo Cuarto: Atribuciones del Congreso

 Capítulo Quinto: De la formación y sanción de las leyes

 Capítulo Sexto: De la Auditoría General de la Nación

 Capítulo Séptimo: Del defensor del pueblo

o Sección Segunda: Del Poder Ejecutivo

 Capítulo Primero: De su naturaleza y duración

 Capítulo Segundo : De la forma y tiempo de la elección del presidente y vicepresidente de la Nación

 Capítulo Tercero: Atribuciones del Poder Ejecutivo

 Capítulo Cuarto: Del jefe de gabinete y demás ministros del Poder Ejecutivo

o Sección Tercera: Del Poder Judicial

 Capítulo Primero: De su naturaleza y duración

 Capítulo Segundo: Atribuciones del Poder Judicial

o Sección Cuarta: Del ministerio público

• Título segundo : Gobiernos de provincias

Organización del gobierno

De acuerdo al régimen republicano, los 76 artículos de la parte segunda reglamentaban la división del gobierno en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Sólo los últimos 7 breves artículos estaban dedicados a la organización de los gobiernos provinciales, en vista de que el régimen de cada uno de estos debería darse por una constitución propia.

El Poder Legislativo

Los artículos 32º al 63º contienen las disposiciones relativas al poder legislativo. El titular de éste es el Congreso de la Nación Argentina, compuesto por una Cámara de Diputados, que representa directamente al pueblo argentino, y un Senado, integrado por los representantes de las provincias y de la capital. En el proyecto de Alberdi se afirmaba explícitamente que cada diputado representaría a la entidad política que lo había elegido la provincia y no directamente al pueblo, pero esta aclaración no se incorporó al texto de Santa Fe. Los senadores se elegirían equitativamente para cada provincia y la capital federal, dos para cada una de ellas, con un voto cada uno. Los diputados, a su vez, responderían proporcionalmente al número de habitantes de las provincias y la capital federal, considerados a ese efecto distritos electorales. La constitución no reconocía de modo alguno la existencia de partidos políticos, un hecho natural en vista de la incipiente organización del país en ese sentido.

Las incompatibilidades en el ejercicio de la función legislativa se extendían al ejercicio del sacerdocio regular, en vista de la norma de obediencia que vincula al clero con sus superiores, y al empleo en el poder ejecutivo, como ministro o en otro cargo, salvo autorización especial. La constitución dictaba expresamente que la tarea legislativa debería ser remunerada.

Para evitar la interferencia del ejecutivo en la actividad del Congreso, los legisladores gozaban de inmunidad ante interrogación judicial por lo expresado en su función, y no podían ser arrestados salvo in flagrante delicto; sólo la propia cámara estaba facultada para revocar estos privilegios y dar curso a la investigación de un juez competente.

Cada cámara era único juez acerca de la elección, derechos y títulos de sus miembros; estaba a cargo de la elaboración de su reglamento interno, y de la sanción de las conductas de sus miembros en caso de desorden o inhabilidad. Para sesionar, las cámaras requerían un quórum de la mayoría absoluta de sus miembros, aunque un número menor tenía derecho a compeler a la presencia de los ausentes. Mayoría especial se requería para las reformas constitucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com