ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Durkheim Y Marx


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE DURKHEIM Y MARX

I. Epistemología (teoría conocimiento científico social)

1. Relaciones entre Hecho Objetivo y Sujeto Cognoscente

Según Durkheim, el Hecho Objetivo y el Sujeto Cognoscente se relacionan en base a la sociedad, pero, sobretodo, en base a los hechos sociales, ya que en base a ello tornaba sus estudios y su teoría.

Según Marx, el Hecho Objetivo y el Sujeto Cognoscente se relacionan en base a la lucha de clases entre la sociedad burguesa y la sociedad proletariada y su aversión al capitalismo debido a su notorio humanismo.

2. Relaciones entre sentido común, percepción / ciencia

Según Durkheim, el sentido común, la percepción se relacionan con la ciencia en base al estudio de la sociedad con una mirada científica, no contentándose con el estudio no solo del individuo sino de las masas.

Según Marx, el sentido común, la percepción se relacionan con la ciencia en base al materialismo dialéctico e histórico porque se ayudó de la historia para presentar el enfoque de la sociedad actual y del capitalismo y proletariado. Además, es notorio observar la preponderancia del lado económico dentro de la sociedad.

3. Relaciones entre Estructura (lógica obtenida de sistema de relaciones sociales) / agente (practica y motivos de sujetos).

Según Durkheim, la Estructura y el agente se relacionan con vínculos que en retrospectiva comparando a la sociedad pasada y actual, se necesitan de elementos que den una unidad a las masas como lo es la moralidad así como el de la religión.

Según Marx, la Estructura y el agente se relacionan con vínculos, siendo el más importante el vínculo del trabajo, ya que es el trabajo lo que origina una reciprocidad de entrega de la fuerza de trabajo a cambio de un salario, como base de las relaciones sociales modernas.

4. Relaciones entre Conocimiento de esencias sustantivadas / conocimiento situado.

Según Durkheim, el conocimiento de esencias sustantivadas se relaciona con el conocimiento situado en conjunción con las actividades sociales y cómo influyen en el comportamiento de los individuos como grupos sociales.

Según Marx, el conocimiento de esencias sustantivadas se relaciona con el conocimiento situado en conjunción con la interacción de las actividades económicas dentro del plano social siendo ello lo que ahora acondiciona las relaciones y su influencia en el comportamiento social.

5. Carácter del objeto científico construido.

Según Durkheim, se basaba su preocupación hacia la moralidad como entidad para controlar el accionar de las personas, para que no haya abusos y las remuneraciones sean dadas en base al daño. Destacó también la preocupación del debilitamiento de ella y como se vería reflejado en el proceder de la sociedad.

Según Marx, basaba su preocupación en la lucha de clases, una lucha que estaba destinada a darse entre dos sistemas totalmente opuestos: el capitalismo y el proletariado y por lo que para evitar la destrucción total de los trabajadores, los obreros deberían estar activos y luchar hasta conseguir el paso hacia el comunismo.

6. Relaciones de la Teoría social como lectura de las propiedades entre relaciones inteligibles de la practica social / de las relaciones entre cosas.

Durkheim resaltaba los hechos sociales materiales que son las estructuras sociales como la iglesia, distribución poblacional, así como los hechos sociales inmateriales como la conciencia colectiva y sus representaciones, moralidad, corrientes sociales

Marx daba primacía a la práctica en lo que era la lucha de clases en vez de la pasividad, puesto que era la práctica y no la elaboración de teorías lo que podía eliminar a la sociedad burguesa.

7. Condiciones de verificación del sistema de conocimiento social.

Durkheim verificaba y elaboraba su teoría social acerca de la sociedad en base al pensamiento y accionar colectivo de un grupo social determinado, para ello estudio al individuo como parte de un grupo social y su conducta como parte de una conducta colectiva social.

Marx verificaba y elaboraba su teoría social acerca de la sociedad en base a la dialéctica, expresada en las condiciones de explotación que recibía, principalmente, el obrero así como su insatisfacción de sus capacidades y necesidades humanas, así como, su forma natural e instintiva de ponerse en pie de lucha para reclamar sus derechos y para ello recurrirá a la toma del poder político.

8. Relaciones entre Juicios de hecho / Juicios de valor.

Según Durkheim, los juicios de hecho (trataban básicamente en los hechos sociales y su división en hechos materiales e inmateriales) y los juicios de valor (trataban en su perspectiva de querer hacer notar la importancia de los sentimientos así como el de la moralidad dentro de la sociedad) se relacionan bajo este autor con los aspectos de sentimientos y, sobre todo, la moralidad.

Según Marx, los juicios de hecho (trataba en la práctica por la lucha de clases) y los juicios de valor (trataba en la visión económica y su importancia con respecto de la vida social) se relacionan bajo este autor con los aspectos de la visión social de la economía como que existían movimientos sociales en la economía como revoluciones y luchas ideológicas de acuerdo a la explotación asalariada.

II. Teoría de lo Social

1. Relación Individuo-Sociedad

En lo que a Durkheim, el Individuo no actuaba como un ser, sino que se interrelacionaba con sus demás congéneres. La sociedad era el fruto de ese intercambio de relaciones y tiene una identidad, una ideología, una misma respuesta frente a elementos exteriores como interiores. Por lo que crítica al comportamiento egoísta e individualidad y resalta la solidaridad.

En lo que a Marx, el Individuo es un ser social y tiende a juntarse y para subsistir, tiende a crear lazos de solidaridad.

Al actuar individualmente, se rompe dichos lazos de solidaridad y esto se refleja en la sociedad capitalista.

2. Dimensiones consideradas en de lo Social y su fundamento

Según Durkheim, las dimensiones son moralistas que son fundadas en el estudio que se hace en torno a ella, así como al individualismo como solución al egoísmo.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com