ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Emilio


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección. Esta educación aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás.

El pensamiento de Rousseau constituye, sin lugar a dudas, uno de los más brillantes e importantes de la ilustración, aunque el contrato social se convirtiera en una de las obras más leídas después de lo que fue la revolución francesa.

El libro es bastante claro y se entiende perfectamente el sentido o la idea que se quiere expresar, explicándolo tan detalladamente que parece que el autor lo ha experimentado con un niño real. Aunque en ocasiones reitera la misma idea pero contada de distinta forma y eso entorpece la lectura.

Hablare sobre la teoría de la educación negativa de Juan Jacobo Rousseau como pensaba él en su época sobre cómo debía ser educado el hombre porque consideraba que la sociedad era la que originaba un mal sobre el hombre, es por eso que decide dar solución a esto; su educación debía ser natural el cual según su pensamiento del naturalismo.

La obra de el “Emilio” nos describe la etapas en la que el niño debe ir creciendo paso a paso , de tal manera que el niño actué y siempre se comporte como tal, esta obra nos dice las etapas en las que el niño se desarrolla, aprende, conoce y experimenta cosas nuevas pero por sí mismo, porque según Juan Jacobo Rousseau decía que al niño debemos de dejarlo ser, que no debemos de imponerle reglas, que el niño debe conocerse a sí mismo y todo lo que lo rodea por sí solo. Esta obra la dividió en 5 libros.

A continuación mi ensayo.

Desarrollo

Juan Jacobo Rousseau creía que en su época el proceso que se utilizaba para la educación no era suficiente porque según él, indoctrinaban a los niños a ser herramientas para la sociedad por ello Rousseau pensó en que para poder educar bien a un niño debía usarse el método del naturalismo, que es el movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad porque puede ser entendida con investigación científica, que propiciaba que el niño aprendiera por su interés natural no por una institución, debería significar que deberíamos aprender por interés sin tener que servir a una autoridad que no sea la nuestra, que aprendamos de las experiencias y hacer uso de la razón para relacionar los hechos, consiguiendo así nuevos conocimientos.

Él decía que los únicos que nos pueden educar son: la experiencia, la naturaleza y el hombre.

El trató lo que determinó como educación negativa que no es como suena si no en realidad trata de no enseñar virtudes ni la verdad si no en lo que dice que es “el corazón del vicio y el espíritu del error”.

Decía que se debería dejar que el niño hiciera lo que quisiera, que primero se pierde el tiempo y luego se gana. Hasta los 12 años de edad en la que pasa del periodo de lactancia a la “edad de la razón”.

El educador solamente debía estar con él pero tenía que dejar que el niño haga lo que sea, pero no se trataba de que el niño hiciera lo que quisiera de modo absoluto, sino de controlar el ambiente de forma no directa, sus experiencias, compañías, juegos, especificaba que quien sea que fuera el educador debía “gobernar sin dar mandatos y hacer todo sin hacer nada”.

Compara la educación del ser humano con la naturaleza, especificando que al nacer el ser humano es sensible, por lo que desde entonces, los diversos objetos que nos rodean excitan nuestras impresiones, enseñándonos a vivir, pensar, percibir y conocer nuestra condición humana y la interacción con el medio físico y social, aceptando con esto que desde el comienzo de la vida empieza nuestra instrucción como seres capacitados no sólo para aprender sino también para situarse en la mente del aprendiz con el fin de enseñarle.

Sobre Emilio, Emilio es su alumno imaginario al quien Rousseau acompañara desde que nace hasta que se case, el crea al niño huérfano para que sus padres no interfieran con la educación de Emilio, pensó que él debía ser sano porque no quería ocuparse de un enfermo y darle vida a este personaje, lo hizo rico para que no le faltara nada porque él decía que “el pobre no tiene necesidad de la educación: la de su estado es forzosa”, lo hizo noble porque para él los nobles eran los que peor educaban a sus hijos.

Nos habla que el niño será libre en hacer sus movimientos sin que estuviera envuelto sin vestimentas apretadas, nada que le impida hacer movimientos porque así no se haría daño él pensaba que la ropa apretada o sabanas era como un obstáculo para realizar su aprendizaje y que el niño como no sabe hablar lloraría y gritaría porque no tiene esa libertad de sentir lo que él quiere que el padre lo único que hace es atormentarlo y causarle trastornos que con el paso del tiempo le afectaría; como por ejemplo a los niños pequeños siempre los papas les imponen muchas cosas y les niegan las cosas; les dicen no hagas esto porque te puedes caer, no porque te voy a pegar o si sigues no te doy esto y muchas otras cosas más, por eso algunos niños se sienten dependientes de sus padres ya que ellos no los dejan hacer lo que quieren y cuando les preguntas algo voltean a ver a su mama o su papa para ver que dice ella o él primero, aunque algunos niños como les niegan las cosas no los dejan ser ellos optan por hacer lo que el padre le niega así de esa forma él niño pide que le pongan más atención y que lo escuchen.

Dice que las madres con mucho trabajo no quieren ocuparse de sus hijos por lo que contratan a personas que cuiden a su bebe por dinero entonces ellas se sienten tranquilas cuando los bebes no se mueven para que no les cause algún problema o solo para que se calmen los dejan inmovilizados así no tendrán riesgo de caerse; nos dice que su primer conocimiento en el aprendizaje será las sensaciones porque por medio de ello el niño tocara o reaccionara al ambiente envase al clima, utilizara sus cinco sentidos para descubrir el mundo que lo rodea.

Se destaca la importancia que tiene atender la vida del niño en sus comienzos y su autor se pronuncia a favor de que su propia madre le dedique los cuidados que necesita en esta etapa, lo que contribuiría a su bienestar físico y a su equilibrio emocional. Se opone a la práctica de fajarlos, basándose en que la libertad, también en un sentido puramente físico, es indispensable para un sano desarrollo. Esta opinión la aplica de forma ligeramente distinta a cada etapa de la vida. En la infancia, la amplía para incluir la actividad y la experiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com