ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Dignidad Del Abogado


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  6.352 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DEL LIBRO LA DIGNIDAD DEL ABOGADO DE JOSE CAMPILLO SAINZ

Se entiende que la dignidad en buena medida es la autonomía del todo ser humano partiendo del principio racional, que rige a cada individuo en el ejercicio de sus funciones o tareas encomendadas, la dignidad del abogado un libro donde se reflexiona el quehacer profesional del abogado, a mi punto de vista es una obra no extensa pero un tema bastante interesante respecto a la ética y los valores que se promueven en la misma. La edición de este libro se basa en un ciclo de conferencias de 1987 donde participa la generación de 1967-1971 de la Facultad de Derecho de la Universidad nacional Autónoma de México, en donde el Lic. José Campillo Sainz participo con la ponencia Dignidad del Abogado.

En los primeros temas nos habla principalmente de la justicia y el derecho como eje dominante en la profesión, la justicia es armonía de las partes del alma y de los componentes de la sociedad, es dar cada quien lo suyo como por ejemplo dar a cada persona el derecho a la existencia, el derecho a la vida digna y libre. En la historia de la humanidad siempre ha sido fundamental el derecho porque siempre ha sido necesario para la convivencia de hombres y mujeres a través de los tiempos. El maestro José campillo expresa la evolución del derecho ejemplo de ello la abolición de la esclavitud, la igualdad de los derechos de la mujer, la condenación cada vez más generalizada de la discriminación por motivos raciales o religiosos, con la creación del derecho al trabajo a la salud y a la vivienda. En este avance a lo largo de la historia el abogado tiene mucho que ver por ello es importante que este se conduzca con justicia y evitar siempre las injusticias. Por ello han existido los códigos de ética y deberes del abogado en México existe un código expedido por la barra de abogados el 13 de octubre de 1948. Por ello son importantes estos puntos:

HONOR Y DIGNIDAD PROFESIONALES.

El honor y la dignidad del abogado están íntimamente ligados por su independencia ya sea frente al cliente, magistrado o funcionario, su independencia es de una conciencia recta que es el sentimiento del deber hay dos cosas por que luchar que son la justicia y libertad.

PROBIDAD Y BUENA FE.

El abogado debe de ser derecho y justo, la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos.

La rectitud es uno de los principios fundamentales dentro de la materia del derecho debido a que con ello se desenvuelve a través de su profesión.

COHECHO.

El código de ética en su artículo 5 establece que el abogado en ejercicio de su profesión coheche a un funcionario público o auxiliar de la impartición de justicia faltara gravemente al honor y ética profesional.

Es difícil acabar con esta situación debido a que siempre en México ha existido eso de la mordida y en cualquier ámbito dentro de la administración justicia, con cualquier tipo de funcionario, debido al burocratismo que existe y el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com