ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavas Del Poder


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 8

“Esclavas del poder, es un libro que refleja la realidad imperante de la sociedad a nivel mundial.”

En mi opinión debe ser una lectura sugerida para todas las personas sin diferenciar de clases sociales. Al irme adentrando en la lectura, pude percatarme de la sensibilidad y el impacto emocional que puede tener en los lectores, ya que es una realidad cruda e inhumana en pleno siglo XXI. Desafortunadamente nos encontramos con que el cuerpo humano es visto y tratado como mercancía, ya que tiene un precio en el mercado y es parte del hedonismo, que en el modelo capitalista-neoliberal es elemento fundamental, aclaro que esto no es propio de las economías capitalistas, ya que es como una enfermedad, no respeta cultura, genero, clase social ni edad. Y como en todos los problemas siempre hay un parte de la sociedad más susceptible de otra.

La prostitución en mi percepción es un mercado ya que hay una mercancía que son las mujeres, niñas u hombres que proveen de placer sexual, la empresa que son las mafias (oferentes) y los que compran la mercancía que son los clientes (demandantes), debemos entender que como todos los mercados, éste genera su oferta y demanda. Es un negocio que deja ganancias exorbitantes, por esta razón es que es un problema a nivel mundial y en todas las clases sociales, existe tanto en países en vías de desarrollo como en los de primer mundo, y la forma de operar es similar entre las distintas economías y culturas.

Cabe destacar que para que un mercado opere debe haber varios elementos y actores que lo constituyan, y es sorprendente que colaboran hasta funcionarios públicos, políticos, famosos, etc. Creo que la principal causa de que de que exista este mercado es el machismo, el sexismo y sobre todo la misoginia, aunado a la pobreza y la ignorancia de los jóvenes que se dejan engañar por los “tratantes” y terminan explotados en centros nocturnos, bajo maltratos, violencia psicológica y física, amenazas, etc. Es increíble lo que existe detrás de los prostíbulos, tal vez si los hombres que son los que más frecuentan estos lugares y son demandantes del sexo, tuvieran la noción o conocieran la situación en que se encuentran todas las mujeres que participan como la “mercancía” tomarían conciencia de su gran colaboración para que estas condiciones deplorables y antihumanas sigan sucediendo.

Debemos recordar que si no hubiera demanda, no habría oferta. Por otra parte en este negocio ilícito (en la mayoría de los países) se puede observar la “explotación del hombre por el hombre”, tal como en tiempos pasados ocurría con la clase obrera, sólo que ahora es una explotación y esclavitud sexual.

La esclavitud sexual es un acto de bajeza del ser humano. Los victimarios son personas sin escrúpulos y con mucha ambición, que se aprovechan de una determinada situación para someter a sus víctimas sin importarles el sufrimiento y el sentir de las mismas. Las sociedades a nivel internacional tienen algo en común y es la avaricia por el dinero y el poder, y el desinterés cada día más por los valores y derechos humanos, ahora en día los derechos únicamente son validos para algunos individuos, la libertad en todas las etapas de la historia solo ha sido para algún sector de la población, cuando debería ser un derecho inalienable; en este contexto cito la siguiente frase: “Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos”¹

La “trata de personas” es el acto mas percibible de la violación de la libertad. La “trata” está inmersa en la prostitución, ya que también es un acto ilegal, y en la mayoría de los casos el objetivo es la esclavitud y explotación sexual de los individuos, otro porcentaje mucho menor es para la extracción y venta de órganos. A pesar de ser una actividad tan burda, los lenones en la mayoría de los casos en que son atrapados por la policía, quedan en libertad, ya que este acto muchas veces no se puede comprobar porque las victimas a causa del pánico no se atreven a declarar ni a señalar a sus captores, convirtiéndose en elemento clave para que éstos puedan seguir operando sin inconvenientes. Un efecto que se desprende de las actividades anteriores es “el lavado de dinero”, ya que como había mencionado antes, es una conglomeración de negocios que dejan ganancias monetarias elevadísimas, por lo cual se trata de hacerlas pasar “desapercibidas” o encubrirlas por importantes empresarios y bancos en diferentes países que ayudan a la efectuación de grandes transacciones de dinero de tal manera que no puedan ser rastreados y después de algún tiempo el dinero pase de ser ilegal a legal. La discrepancia entre estos dos términos es cuestión de tiempo, políticas y colaboración de relevantes funcionarios, ya sea del sector público o privado, obviamente esto sucede por los intereses en común de algunos cuantos, por ejemplo, los que depositan este dinero, que son los tratantes o proxenetas su interés es no ser descubiertos por la policía, por las grandes cantidades de dinero que manejan, y los bancos que reciben estos depósitos les conviene porque incrementan su capital activo en su estado financiero, así los dos salen beneficiaros, sin aparentemente afectar a terceros.

Es inevitable la importancia de la concienciación en los jóvenes para evitar ser engañados por estas redes, aunque en algunas culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com