ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Docente


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Áreas de la Orientación Educativa

La Orientación Educativa se ubica tanto en el campo profesional de la educación como en el de las profesiones de ayuda. Por lo tanto, el desempeño profesional de la Orientación Educativa se ubica en el escenario escolar, manejando teorías y estrategias pedagógicas y psicológicas, así como también, teorías y estrategias sociales y grupales.

Se mencionan 6 áreas de la orientación educativa y los niveles de intervención en cada una de ellas, haciendo referencia a las funciones del tutor que coinciden con las del orientador educativo en cada área, observándose que los mayores puntos de coincidencia entre las funciones del orientador educativo y del tutor se dan en las áreas escolar, institucional y personal.

1. Personal. En esta área se distinguen los niveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio. En relación con ésta área, se menciona como una función del tutor promover acciones para estimular la autoestima y desarrollar el potencial de los estudiantes; orientar y canalizar a sus alumnos a las instancias adecuadas, para apoyar su desarrollo.

2. Escolar. En esta área de la orientación incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. En el nivel académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y autoaprendizaje. En el nivel pedagógico se aborda la relación docente – orientador, las relaciones interpersonales entre los docentes; y en el nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas de deserción y reprobación, y seguimiento de egresados. Esta es el área en la que hay más coincidencia con el tutor, quien debe: a) apoyar o buscar los medios para que los estudiantes reciban la asesoría y orientación sobre los contenidos, b) temas o actividades curriculares que presenten problemáticas en su aprendizaje, c) promover la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje eficaces, d) apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo apropiada a las exigencias de su profesión, e) realizar el seguimiento del desempeño académico de los alumnos, f) retroalimentar a los estudiantes sobre los avances y resultados de su desempeño académico, g) detectar y atender aquellos factores que ponen en riesgo el desempeño de sus estudiantes tales como: la reprobación, la deserción y el rezago.

3. Vocacional. Se manejan los niveles del perfil, la información y la elección. En relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes, habilidades. Respecto a la información se refiere a la información de las áreas ocupacionales y profesionales. Y en la elección se refiere al proceso de decisión y elección vocacional.

4. Familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com