ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DOCENTE Y POLÍTICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN DOCENTE Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

JUSTIFICACIÓN:

Desde siempre la evaluación es un proceso importante dentro de la pedagogía, consideramos interesante indagar sobre la evaluación del docente, pues en la actualidad podemos observar que el tratar de verificar y medir la labor que realizan los maestros dentro de las aulas escolares por medio de evaluaciones, no son suficientemente confiables, porque influyen intereses ajenos a este proceso.

La evaluación docente nos permite validar la capacidad del maestro, para saber si está capacitado para desempeñarse como formador, si sus conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes, etc. Son suficientes para satisfacer las exigencias de enseñanza. También a través de esta podemos identificar las problemáticas que puede presentar el educador y que nivel de formación tienen los maestros en el estado. Por lo cual consideramos primordial analizar que se ha hecho en nuestro estado en materia de la evaluación del docente en los últimos años desde que entro la reforma educativa en educación básica del 2006 al 2012.

MARCO DE REFERENCIA

La presente investigación habla sobre la evaluación docente, donde existe una amplía bibliografía y del cual se localizaron 5 libros de diferentes autores,4 informes y una revista de investigación educativa, donde se hizo una revisión así comoinvestigación sobre cada obra con el fin de sustentar la realización de este trabajo.

Para la autoraSusanSclafani menciona en el libro “Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes“, que se deben de dedicar mayores esfuerzos al mejoramiento de la calidad de los docentes, desarrollar políticas y prácticas adecuadas para evaluar a los maestros. Por otra parte Pedro Ravela en su libro “La evaluación de la educación básica en México 1990-2000”, señala que la evaluación por si misma no produce mejoras. La evaluación no resuelve los problemas, solo los señala. Se supone que de ella se siguen acciones o decisiones, que son las que realmente podrían tener algún impacto de mejora sobre lo evaluado, es decir la evaluación no tiene sentido si no tiene consecuencias sobre la realidad evaluada, también señala que en la formulación de políticas educativas intervienen muchos otros elementos: concepción sobre la educación y la sociedad, valores y fines asignados a la educación, intereses políticos y corporativos, cuestiones de imagen ante la opinión pública,etc.

Otros investigadores como Alfredo Sánchez en “Evaluar contextos para entender el proceso de aprendizaje”, menciona que sin la evaluación es difícil monitorear el trabajo de maestros, alumnos, directivos, institución escolar,etc. Es por eso que maneja varios temas en relación a la evaluación, como por ejemplo sus antecedentes, algunos fundamentos teóricos, motivaciones para evaluar, los sujetos de evaluación en diversos niveles, la acreditación y certificación profesional además de los tipos de evaluación, entre otros.

También refiere entre otras cosas que cuando hay una escasa cultura de la evaluación significa también una pobre cultura de informar, pues esta se permea a todos los estratos sociales, culturales, políticos, económicos y gubernamentales además de facilitar la cultura de la trasparencia y la rendición de cuentas.

Según Fernando Carreño en el libro “Enfoques y principios teóricos de la evaluación”menciona que no se puede satisfacer las exigencias del presente con los recursos del pasado ; si bien hasta hace poco tiempo prevalecían la improvisación y la buena voluntad, a falta de un solido cuerpo de doctrina que diera cohesión al quehacer educativo, ahora requieren maestros mejor preparados para entender así como atender a un alumnado que ya no cabe en los marcos de pasividad también sometimiento que encuadraron durante tanto tiempo la actividad escolar, además menciona la importancia de contar con un docente profesional y preparado, que brinde resultados, estableciendo así un antecedente para el mejoramiento del quehacer docente.

Roger Cousinet en “Formación del educador” plantea que la enseñanza es el arte de comunicar a otros los conocimientos que no poseen. Para enseñar con éxito no es suficiente que el maestro sea instruido, es necesario además que sepa como lograr que los alumnos saquen provecho de su propia instrucción; es preciso que encuentre y ponga en práctica los medios.

Una de las críticas que realiza constantemente al sistema educativo es la calidad del servicio formativo que brinda el docente, puesto que continuamente se quiere evaluar, o saber que tan preparado esta para desempeñar dicho trabajo. En el informe 2011“Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes“, se señala que México debe implantar un sistema de evaluación educativa más eficaz y emprender reformas necesarias para el fortalecimiento de sus políticas docentes, tales como tomar las medidas necesarias hacia la evaluación docente y asegurar que todos los actores estén comprometidos y motivados para mejorar el desempeño.

Por otra parte en el informe del 2010“Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas “,con el objetivo de ayudar a las autoridades educativas en México y otros países a fortalecer sus sistemas educativos, además se enfocan en las políticas públicas para optimizar la enseñanza, entre ellas la evaluación y autoevaluación docente, pues intenta reforzar la importancia que juega el docente en la educación. También refiere que México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares, además de un sistema puramente formativo en sus primeros años, acompañado de un adecuado apoyo profesional.

Otro informe del 2006“Resultados nacionales Pisa 2006 en México”da ha conocer en tres de sus capítulos los cuales contienen las características de grado modal, así como la participación de México, también el análisis comparativo entre los resultados de ambas opciones de evaluación, seguido por los resultados de las escalas globales.

En otro informe del 2011“Acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de la educación básica” dice qué el gobierno federal junto con el sindicato nacional de trabajadores de la educacion establecen en mayo del 2011 un acuerdo nacional para la mejora de la calidad educativa. Dentro de este convenio se menciona el Eje V, que se refiere al programa “Evaluar para mejorar”, donde se establece el objetivo de evaluar a docentes y directivos , mediante carrera magisterial o examenes nacionales, y ahora tambien con la evaluacion universal , para afianzar y orientar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com