ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHAS DE LA UNIDAD II: CONSTITUCIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE, PROYECTOS EDUCATIVOS Y EL ESTADO MEXICADO 1857 - 1910


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  2.333 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1. CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL Y CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD NACIONAL.

LAS OPCIONES POLÍTICAS DEL ESTADO LIBERAL MEXICANO 1853 – 1910.

Andres Lira plantea en su artículo que la constitución de 1857 fue la piedra angular con que el grupo liberal encabezado por Juarez y Lerdo de Tejada busco crear un estado liberal, y distingue dos facetas de ésta constitución: La dogmática, pues en ella se puntualizaba la obligación que el gobierno tiene para son sus súbditos de vigilar el bienestar de ellos a partir de ofrecer salud, educación y cualquier otro rasgo que signifique la felicidad de los miembros de la sociedad, algo que evidentemente no ocurre realmente, todo es un discurso utópico.

Y la orgánica que ubica los espacios de poder público, las facultades de lo público que posibilitan relaciones “adecuadas” entre el gobierno y sus gobernado, en otros términos establece un marco de un régimen de derechos y de libertad.

A partir de los años 30 suceden revoluciones “sociales” y “románticas” debido a que el pueblo formado por los productos de la revolución industrial y de los burgueses caídos reclaman al grupo dominante sus demandas y críticas sobre las mentiras de la democracia y la equidad social.

El ensayo realizado crítico sobre las revolucione realizado por Lorenzo de Zavala menciona la imposibilidad de tener soberanía popular en un país de desposeídos e indios sin interés individuales y de clase privilegiadas que favorecen el atraso y el oscurantismo.

Emile Girardin, publicista Francés expresó que el poder público debía encaminarse con “menos política y más administración” en el México en transición estas palabras sacudieron la política, muchos se aferraron a ella y más tarde fueron tomadas como lema del porfiriato, pero en realidad fueron los conservadores liberales moderados que rodearon a Santa Anna quienes intentaron llevarlo a cabo al intentar guiar al caudillo por la senda de la racionalidad administrativa, recuperando al lado de nuevos mecanismos, principios de ordenanza de intendentes de 1786 y muchos aspectos concretos de la Real Hacienda Novohispana.

Cuando se conformaba la Constitución y se preparaba la ley de desamortización de la propiedad raíz de las corporaciones civiles y eclesiásticas, algunos diputados reclamaron la necesidad de hacer reformas administrativa y de no quedarse en las puramente políticas a fin de moderar los efectos sociales que la desamortización traería consigo.

Pudieron más los dogmas políticos que las razones de gobierno, y Comonfort se decidió en diciembre de 1857, por el golpe contra esa constitución por la que era presidente, pero que lo desamparaba como gobernante. La cuestión no tenía otra solución en los causes ordinarios de la flamante constitución, y así lo advirtió el presidente de la corte de justicia Benito Juárez. La guerra civil, llamada de reforma, provocada por las medidas desamortizadoras, la intervención extranjera y el imperio de Maximiliano hicieron de Juárez el hombre indispensable en un régimen constitucional en suspenso.

La fracción de idealista encabezada por José María Iglesias perdió ante Porfirio Díaz por lo que tuvieron que callar sus anhelos e ideas renovadoras, sin embargo cuando pudieron romper el silencio y publicar en el periódico La Libertad, su ideas promovieron un revuelo encaminado a la “reforma institucional”, haciendo del ejecutivo un poder suficiente para gobernar, frente a un poder legislativo en el que ni el senado era garantía de cordura, había que armar al ejecutivo con el veto suspensivo de la legislación.

Para el poder legislativo era necesario aumentar el período de elección a tres años, pues el bienal era corto e insuficiente para asegurar experiencia y un mínimo de continuidad en el conocimiento de los asuntos. En la organización del legislativo había que definir las facultades que para tiempos y asuntos precisos debían concederse al Ejecutivo y no dejar esto al expediente excepcional pero desvirtuado por el abuso, de las facultades extraordinarias.

La reelección de Díaz, hizo pensar que si el ejecutivo debía ser fuerte, no debía condicionarse a la continuidad de una persona. La idea flotaba en el ambiente pro fue el mismo Díaz quien la expresó públicamente en 1908 en la y muy famosa entrevista con Creelman que el pueblo mexicano estaba ya en situación de elegir al presidente, que vería con buenos ojos la aparición de un partido y de un candidato de oposición y que no pensaba ya presentarse para las próximas elecciones.

La administración ponderaba como única alternativa se venció y tras ella había mucha política en el mal sentido de la palabra: La voluntad de perpetuarse en el poder de un grupo que acaparó los medios y los conocimientos de la racionalidad administrativa y sacrificó verdaderas y urgente opciones políticas. La excepción en aquel colegio político fue Justo Sierra, como lo advierte más a delante Reyes y lo constatamos en lectura de su abundantísima obra. Esto interesa, pues si fue él uno de los constructores ideológicos del régimen, también fue desde dentro, el crítico más consciente de la “menos política y más administración”

TEMA II: LAS IDEAS EDUCATIVAS EN EUROPA Y LOS PROYECTOS DE BARREDA, BARANDA Y SIERRA.

LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL.

JEAN J. ROUSSEAU

Describe la educación de los niños conveniente para la sociedad ideal y aunque no precisa el significado de “naturaleza” parece señalarle 3:

1). Sentido Social: la educación debe apoyarse en un conocimiento de la naturaleza verdadera del hombre, el hombre natural, no es salvaje, sino el hombre gobernado y dirigido por las leyes de su propia naturaleza que pueden conocerse por la observación.

2) Juicio instintivo: más fidedigno que la reflexión resultado de la experiencia nacida de reunirse con otras.

3) Identidad con la naturaleza que debe fomentarse en el niño para que se asocie íntimamente con animales y plantas.

La educación ha de ser negativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com