ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II Economia Internacional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  1.846 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

Unidad 2 Teoría de los Aranceles y Barreras no Arancelarias

2.1 Tipos De Aranceles

2.2 Equilibrio Parcial Aranceles

2.3 Equilibrio General Aranceles

2.4 El Arancel como Subsidio a la Producción

2.5 Medición Costos De Producción

2.6 Barreras No Arancelarias

2.7 Argumento Protección Arancelaria

2.8 Instrumentos Política Comercial

2.1 Tipos De Aranceles

Arancel de valor agregado” o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cada euro. Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5€ por 10 kilos. “Arancel de renta” es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno. “Arancel mixto” Es el que esta compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación. “Arancel anti - dumping” Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

QUE ES UN ARANCEL

El arancel es un derecho o gravamen percibido en la frontera sobre mercancías que van de un territorio aduanero a otro.

TIPOS DE ARANCELES.

En general se pueden imponer aranceles(bien sobre las importaciones o sobre las exportaciones) en cualquiera de las siguientes formas:

El arancel ad valorem. Este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte. Por ejemplo, supóngase que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas excluyéndolos costos de transporte. Así un importador de bienes valoradosen US $100debe pagar un impuesto de importaciones de US $ 10 AL GOBIERNO, es decir 0.10 x US 100 = US $ 10.

El arancel especifico. este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada. Por ejemplo a un importador estadounidense de un automóvil japonés puede exigírsele pagar al gobierno de estados unidos un impuesto a las importaciones de US $1000, independientemente del precio pagado por el vehículo.

El arancel compuesto. esta es una combinación de un arancel advalorem y un arancel especifico. Por ejemplo al importador de un vehículo extranjero puede exigírsele pagar US $ 1000 más 1% del valor del automóvil.

Arancel de represalias. Aunque algunas personas estén de acuerdo que en un mudo de libre comercio es el mejor de todos los mundos posibles señalan que no es el mundo en que vivimos. Es decir mientras otros países limiten las importaciones no hay remedio que jugar al mismo juego para defendernos.

2.2 Equilibrio Parcial Aranceles

Equilibrio parcial vs. General

Un mercado está compuesto por oferentes y demandantes de un producto. Para analizar el funcionamiento de un mercado cualquiera podemos proceder de dos modos: 1. Análisis de equilibrio parcial 2.Análisis de equilibrio general. Cuando hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos suponiendo que cambios en la demanda/oferta de y (y, por tanto, en el precio de y) no afectan la demanda/oferta de otros bienes distintos de y, y viceversa.

Por el contrario, el análisis de equilibrio general supone que los mercados están interrelacionados. Por ejemplo, consideremos el mercado de petróleo. Si hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos asumiendo que la demanda y el precio del carbón (o de otros sustitutos del petróleo) no variarán al cambiar el precio del petróleo. Un análisis de equilibrio general tendría en cuenta que una variación del precio del petróleo afectará al del carbón (vía una mayor demanda), que a su vez afectará al del petróleo, que a su vez volverá a afectar al del carbón, etc.

El análisis de equilibrio general es mucho más realista, pero también muchísimo más complejo. Por otro lado, muchas de las predicciones que se obtienen con un análisis parcial son relativamente correctas (cuando las comparamos con los datos reales).

2.3 Equilibrio General Aranceles

Para analizar el funcionamiento de un mercado cualquiera podemos proceder para su análisis de dos formas o más bien dicho de dos modos que son:

Análisis de equilibrio parcial

Análisis de equilibrio general

Cuando se realiza un análisis de equilibrio parcial nosotros nos basamos en el cambio que ocurre en la demanda y la oferta de y (y, por tanto, en el precio de y) no afecta la demanda y oferta de otros bienes distintos de y, y viceversa. Esto forma nuestra forma de análisis bajo el supuesto de la oferta y la demanda.

Podemos demostrar lo anterior con unos ejemplos:

Por ejemplo, consideremos el mercado de petróleo. Si hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos asumiendo que la demanda y el precio del carbón (o de otros sustitutos del petróleo) no variaran al cambiar el precio del petróleo.

Otro ejemplo es el siguiente, supongamos que en Mónaco se puso de moda sustituir en el café el azúcar por sucedáneos (tal vez por la presencia de deportistas t modelos). La demanda de azúcar en Mónaco (segundo país más pequeño entre el mar mediterráneo y Francia) bajo, y como Mónaco forma parte del mercado mundial, la demanda mundial de azúcar se redujo. Este cambio lo noto el país Mónaco, pero no el mercado mundial ya que es un país pequeño, pero si hubiera sido un país grande entonces si lo hubiera notado el mercado mundial

ANÁLISIS DE EQUILIBRIO GENERAL

En el análisis de equilibrio general sólo afecta a un bien ya que cuando un país impone un arancel, este no afecta los precios de los demás productos existentes en el mercado sino que solo afecta el precio del producto que se está importando hacia el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com