ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Vectores


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 5

COMPETENCIA GLOBAL

Interrelacionar los conocimientos adquiridos vectores para la aplicación en el diseño grafico.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

Incentivar la aplicación de vectores para que facilite el desenvolvimiento del estudiante en el transcurso de su vida estudiantil.

INTRODUCCIÓN:

Mostrar la importancia del análisis dimensional en la física, obtener las relaciones numéricas entre los diferentes sistemas de unidades que se emplean en la física. Distinguir entre una cantidad escalar y una cantidad vectorial, analizar las diferentes operaciones con vectores Mostrar las relaciones matemáticas entre coordenadas rectangulares y coordenadas polares, etc.

OBJETIVO:

• Establecer el aporte que tiene los vectores en a carrera de diseño gráfico publicitario.

JUSTIFICACIÓN:

La física es una ciencia natural que tiene como objetivo explicar los fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza, tal como el movimiento de los cuerpos, para poder explicar estos fenómenos se dispone de modelos físicos, los cuales están sustentados por leyes comprobadas experimentalmente y que se expresan en forma de ecuaciones matemáticas, es decir, se toma la matemática como el medio más adecuado para explicar los fenómenos de la naturaleza que están directamente relacionados con la física, en otras palabras, la matemática es el lenguaje de la física.

RESUMEN:

Origen.- O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.

Módulo.- Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo.

Dirección.- Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.

Sentido.- Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.

MAGNITDES ESCALARES Y VECTORIALES

La Física estudia los objetos o sistemas materiales caracterizándolos mediante propie¬dades susceptibles de ser medidas, llamadas magnitudes. Deben ser mensurables, es decir traducibles a números, para poder establecer relaciones matemáticas entre ellas.

Así, cuando decimos que un cuerpo tiene extensión y sustancia evocamos concep¬tos muy abstractos; sin embargo, expresar su volumen y su masa numéricamente nos permi¬tirá calcular la densidad.

Un concepto abstracto pasa a ser una magnitud física cuando se da una definición operacional que especifica la manera precisa en que puede medirse. La definición tiene que hacer referencia a un patrón arbitrario o unidad e indicar el procedimiento para comparar la magnitud en cuestión con el patrón

La medida es el resultado numérico de dicha comparación y su valor depende de la unidad utilizada, por lo que es necesario espe¬cificarla siempre (figura 1).

Figura 1

Una magnitud también puede obtener¬se indirectamente a partir de otras. Para ello es preciso disponer de la definición constitutiva, que establece su valor en función de las otras. Por ejemplo, la densidad se define constituti¬vamente como el cociente entre la masa del cuerpo y su volumen.

Es posible definir todas las magnitudes físicas en función de unas pocas, que se toman como fundamentales o dimensiones. En el ejemplo anterior, las dimensiones de la den¬sidad serán masa/longitud 3 = ML-3 si tomamos masa y longitud como fundamentales. Esta elección es en cierto modo arbitraria, pero las dimensiones tienen que ser independientes entre sí.

SISTEMA DE UNIDADES:

En el Sistema Internacional (SI) las magnitudes fundamentales y sus unidades son: longitud (metro), masa (kilogramo), tiem¬po (segundo), corriente eléctrica (amperio), temperatura (kelvin) e intensidad luminosa (candela). A ellas se añade el mol, un número puro, como medida de cantidad de sustancia.

Algunas magnitudes como el tiempo, la masa o la temperatura, al medir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com