ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA JURIDICA DEL COMMON LAW INGLES


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 15

LA NATURALEZA JURIDICA DEL COMMON LAW INGLES

La naturaleza jurídica de una familia está basado en las fuentes del derecho y sus principios metajuridicos, por eso al estudiar la naturaleza jurídica del common law ingles también conocido como el common law de Inglaterra, es importante destacar que es particularmente donde nace el common law que como ya a quedado entendido, el common law tiene su origen o más bien sus principios en el derecho comparado ingles.

Según la autora Consuelo Sirvent, asi como del autor Jose Humberto Zarate las fuentes del derecho ingles de mayor a menor importancia son: 1.— el precedente, 2.—la legislación,3.— la costumbre, 4.—la razón y 5.—la doctrina; sin embargo el autor Jose Humberto Zarate, deja de mencionar la doctrina como fuente del common law.1

Sin embargo diversos autores se refieren que las fuentes del derecho tiene cuatro fuentes básicas: 1.— la jurisprudencia, 2.— la ley, 3.— la costumbre, 4.— la razón, 5.— la Doctrina; haciendo incapie que para entender la jurisprudencia se tienen que entender dos puntos básicos: la organización judicial inglesa y la regla del presedente, esto último a lo que Sirvent y Zarate denominan el presedente.

Ambos autores coinciden en que existen dos elementos importantes para distinguir una decisión judicial que deviene de un presedente en el common law

Por lo que en vista de lo anterior, estudiaremos las fuentes del derecho de la siguiente manera:

• La Jurisprudencia o Presedente

La ley ha desempeñado un rol de segundo rango con relación a la jurisprudencia, pero hoy día cobra mayor importancia que antes y constituyen las dos fuentes más importantes que no son la costumbre.

Estos son los dos puntos básicos para entender la jurisprudencia:

1.- La organización judicial inglesa

2.- La regla de precedente

✓ La organización judicial inglesa.-

Los judicatures acts fusionaron los tribunales del common law y de la Equity. Los tribunales del common law estaban constituidos por las Cortes de Westminster, Queens Bench, Exchequer y Common Pleas; el Equity estaba constituido por la cancillería. Así surgió una única jurisdicción superior que fue la “Supreme Court of Judicature” o suprema corte de la judicatura, sometida al control de “la Cámara de los Lores” esta está compuesta por las instancias de High Court of Justice y Court of Appeal, que constituyen los tribunales superiores ingleses.

La High Court of Justice tiene tres divisiones:

1 Zarate, Jose Humberto; Martinez Garcia, Ponciano Octavio; Rios Ruiz, Alma de los Angeles, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Ed. Mc Graw Hill, 1997. P. 111-117

Sirvent Gutiérrez Consuelo, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, 4° Edición, Ed. Porrúa, 2003. P. 90-97

1. La división de Cancillería (Chancery Division)

2. El Banco de la Reina (Queen´s Bench)

3. División de Familia (Family Division)

Todas estas divisiones son competentes para conocer de todos los asuntos.

Otra característica del sistema inglés es que tiene un número reducido de jueces. Ejemplo High Court of Justice tiene 63 jueces, la Corte de Apelación 12 jueces.

Los jueces se reclutan entre los abogados y es una culminación de su carrera.

Los asuntos se someten en primera instancia ante la decisión de un juez único asistido en cuestiones de hecho por un jurado de 12 miembros.

En segunda instancia el caso es fallado por dos o tres jueces, salvo casos excepcionales en los que pueden hasta nueve jueces. Cada juez expresa su opinión por separado y se rechaza el recurso cuando no se forma una mayoría para modificar la decisión recurrida.

En la Cámara de los Lores se puede recurrir las decisiones de la corte de apelación. Es un recurso de carácter excepcional y al año solo conoce un promedio de 30 casos. Estos son sometidos a un número variable de lores pero nunca inferior a tres y solo tienen capacidad jurisdiccional el Lord canciller, los nueve lores a quienes se les ha concedido el título de “Lord of Appeal In Ordinary” también tienen capacidad de conocer casos judiciales los lores que han ocupado ciertas funciones judiciales normales. Los asuntos son conocidos por cinco de ellos, y aveces siete.

Cada lord emite por separado su opinión y se llama speech se rechaza el asunto cuando no hay mayoría para admitirlo. A ese nivel el derecho inglés ignora el recurso de casación.

Tanto la corte de apelación como la cámara de los lores conocen el fondo del asunto recurrido.

✓ Las jurisdicciones inferiores

Dentro de estas están los “country Court” que fueron constituidos n 1846 para conocer materia civil. Desempeñan un rol fundamental en la justicia inglesa. La ley les ha atribuido una extensa competencia. Por su parte la materia penal tiene jurisdicción variada. En materia criminal por ejemplo pueden estar constituidas por tres colegiados con jurado y personales sin jurado.

Las infracciones menores y la mayor parte de las infracciones mayores son juzgadas sin jurado por ciudadanos a los que se les ha concedido el título de “justice of the peace”, estos no son juristas y ejercen sus funciones por un secretario letrado llamado “clerk”. No reciben retribución y excepcionalmente cuando actúan en grandes ciudades son retribuidos.

Las decisiones de estos magistrados es recurrible según los casos y las dos instancias son “Quarter Sesions” y Banco de la Reina.

Las infracciones graves (criminales) son conocidas por Quarter Sesion por jueces de paz y en números variables por un juez del Banco de la Reina en viático. Esta función del juez enviado por el Banco de la Reina recibe el nombre de Assize. Estos casos exigen la presencia de un jurado cuando el acusado sostiene su no culpabilidad.

En las ciudades de más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com