ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA empresa y el Derecho Economico


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

La empresa y el derecho económico

Ensayo

OSCAR MAGALLAN

28/02/2015


R E S U M E N

En el presente documento se verán diferentes conceptos que, acompañados de ejemplos concisos y citas de diferentes fuentes, intentarán ayudar al lector a entenderlos con  mayor facilidad para que el aprendizaje sea un poco más sencillo y llevadero.

I N T R O D U C C I Ó N

Revisaremos el concepto de empresa, su regulación jurídica y las ramas del derecho que por su naturaleza se relacionan con ellas. El artículo constitucional que le otorga la libertad de ejercer la actividad económica que mejor le convenga. Los tipos de relaciones entre la política económica y la empresa. Y algunos organismos y la ley, que se encargan de regular la competencia económica.

 D E S A R R O L L O

Empresa.- Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios. (Wikipedia)

Corporación.- Grupo de empresas y sociedades que realizan diversos trabajos y servicios de manera independiente con el fin de conseguir un enriquecimiento común. (Wikipedia)

Derecho corporativo.- El derecho corporativo estudia las normas relativas a la empresa y su actividad empresarial. La actividad empresarial tiene como objetivo conjuntar los factores de la producción en una relación organizada determinando qué cantidad de los factores de la producción deben ser empleados para cumplir con los ciclos económicos. (Consultek)

Si bien, como el libro nos dice explícito, “El derecho corporativo no existe como una rama del derecho…”. (Sanromán Aranda, 2008) Las diferentes actividades que realiza una empresa, influyen directamente en muchas ramas del mismo, ejemplificaremos las más importantes de manera sencilla a continuación:

  1. Derecho económico.- Se encargaría de vigilar, controlar y regular (marco jurídico) la actividad en sí de la empresa, esto por parte del estado. Garantizando así que se pueda desenvolver con facilidad para propiciar economía (empleo, generación de bienes, etc.) y la proteja contra ataques como monopolios, derechos de autor o abuso en costos excesivos para el consumidor.
  2. Derecho mercantil.- Vigila en específico a los comerciantes y los actos de comercio. Código de comercio.
  3. Derecho bancario.- Toda actividad o movimiento monetario que se realice por medio de una institución bancaria. Por otro lado las instituciones que protegen al consumidor como la CONDUSEF.
  4. Derecho fiscal.- Toda persona (o empresa) que genere riqueza debe de pagar tributos al estado. Reforma fiscal, SAT, SHCP.
  5. Derecho penal.- El que se encarga de definir los delitos u omisiones en que se puede caer, con la facultad de aplicar las sanciones correspondientes. Código penal.
  6. Derecho laboral.- Como lo dijimos en la definición de empresa, “interviene el capital humano” y éste obvio se encarga de vigilar y regular la justicia de la empresa hacia con el trabajador. Reforma laboral, Juntas de Conciliación y arbitraje.
  7. Derecho administrativo.- Otorga permisos, vigila derechos de autor, principalmente.

El artículo 5° constitucional, nos habla de la garantía que tiene cada persona a la libre actividad económica, mientras ésta sea lícita (no piratería, contrabando, etc).

Existen, principalmente 3 tipos de corrientes y teorías económicas que adopta el estado, con las que puede apoyar o reprimir a la empresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com