ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUATRO ACUERDOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO:

LOS CUATRO ACUERDOS

Este libro me pareció muy interesante pues nos deja ver en realidad en el entorno en que vivimos.

Como es que la sociedad nos obliga a creer en cosas, y no somos capaces de tomarnos un tiempo y cuestionamos, contrariamente simplemente las aceptamos y las convertimos en nuestra verdad, muchas de las veces hasta “adsoluta”.

Como nos hemos enseñado a juzgar aquellas cosas que nosotros no aceptamos, que no entran en nuestra realidad y a todos los que las hacen. Comenzamos entonces, a actuar para complacer a los demás para que estos no nos juzguen a consecuencia de vivir con el miedo a ser rechazados si actuamos de otra manera, y nunca terminamos siendo lo que realmente somos, Sino que vivimos tratando de satisfacer exigencias de otras personas y acabamos rechazándonos pues a la persona que deberíamos satisfacer la pasamos por alto, en este caso a nosotros mismos.

Incluso, el entorno nos enseña a juzgar a todo, que terminamos juzgándonos también a nosotros mismo, cuando nos salimos de esas creencias que controlan nuestra existencia, que de hecho el 95 por ciento de ellas (como hace referencia el autor) no son más que mentiras y sufrimos porque las creemos. Pero no solo eso sino que también nos castigamos una y otra vez por actuar supuestamente mal o cuando cometemos un error.

Algo que atrajo demasiado mi atención es que en realidad esto pasa constantemente, y es mas siempre terminamos hasta castigando a las personas que nos rodean, además las hacemos que paguen más de una vez sus errores, injustamente.

Y efectivamente, haciendo un análisis de cómo es que vivimos, te das cuenta que en muchos sentidos “el miedo” controla por mucho nuestras vidas. Nos da miedo arriesgarnos, correr riesgos, a expresarnos en todos los sentidos, mostrarnos tal cual somos esto nos hace utilizar “las mascaras sociales” para aparentar lo que no somos y que supuestamente deberíamos de ser, a tal grado de desatar miles de problemas por el simple hecho de no aceptarnos y estar contento con lo que somos, tal es el caso de enfermedades como la bulimia o la anorexia, que se basan en la no aceptación y la falsa creencia de tener que ser de determinada manera porque alguien mas dijo que se debería ser así.

El autor también nos habla de cómo romper paradigmas. Esos paradigmas que no nos dejan crecer. Pues vivimos con creencias tan arraigadas basadas muchas veces en el miedo, y para liberarnos de ellos y de esas creencias que nos frenan tenemos que estar completamente dispuestos, así como tener voluntad de remplazarlos con lo que él llama “acuerdos”, pero incluso podemos decirlo como un nuevo estilo de vida o de pensamiento.

El primer acuerdo que nos menciona el libro es el “Ser impecable con tus palabras”, por que las palabras nos sirven para expresarnos y comunicarnos, con ellas podemos hacer bien, así como también podemos hacer mal.

Lo que nos trata de dar a entender entonces, es que nos enfoquemos a no utilizar las palabras en contra de nosotros mismos, para que estás se vuelvan impecables.

Personalmente pienso que si entendemos lo que son las palabras y las consecuencias de no utilizarlas de manera adecuada, cambiarían muchas cosas, desde la manera de tratarnos, hasta la forma de tratar a las personas que nos rodean. Las tendríamos que utilizarlas siempre para decirnos lo mucho que valemos y hacer crecer nuestra autoestima y no para recriminarnos o juzgarnos.

El segundo acuerdo es el de “no tomarse nada personalmente”, que nace del primero y nos da a entender que no debemos tomarnos nada tan apecho.

Esto es que, los comentarios o puntos de vista de alguien sobre nosotros, no es más que eso y no es necesariamente tiene que ser verdad, solo responden a sus creencias y a la forma que ven el mundo, no tienen nada que ver con nosotros.

Al no tomarnos personal, lo que dicen de mostros, sea esto malo o bueno, no hará que se genere en nosotros una emoción, no podrán las opiniones externas hacernos sentir mal u ofendidos, pues no te importaran, sabrás lo que eres, por lo que no necesitaras la aprobación de terceros.

En la medida en que nosotros mismo nos aceptemos y estemos bien con nosotros, nos sentiremos satisfechos con lo que somos, lo que tenemos y lo que nos rodea, por lo que entonces nuestro entorno parecerá mejor cada vez y eso representara felicidad.

Evitar tomarnos las cosas personal, estaremos evitando expononernos a sufrir por nada y te ahorraras muchos disgusto. En lo personal creo que seria nuestra vida mucho más fácil y llevadera.

El autor nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com