ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corte Interamericana de Derechos Humanos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Competencia Eduardo Jiménez De Arrechega Caso Hipotético 211

03/10/2011

Mayra Paola Vásquez Jiménez

CASO DE LA COMUNIDAD CITLALITZIN TOPANQUI Vs. LA REPUBLICA DE MAYANLIA

Este caso esta estudiado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta es una de las instituciones democráticas y tiene su relación en materia de protección a los derechos fundamentales.

Les Comenzare hablar sobre este caso muy sonado en referencia a Derechos Humanos. Tratare de explicar de lo que leí sobre el caso y lo que pude captar de la conferencia.

La comunidad de Mayanlia está ubicada en el continente americano, es un estado federal, democrático y representativo. Se encuentra dividido en 15 estados. Se dice que en el sur de Mayanlia es donde se registran los mayores índices de pobreza y subdesarrollo. La población es mestiza y se dice que una parte de esta población es indígena principalmente ubicada en kalderrea.

Mientras tanto la comunidad de Citlalitzin Topanqui se encuentra ubicada en la región de kalderrea. Su organización es Matriarcal, con representación de un consejo mayor de 13 abuelas (quienes son la máxima autoridad), un Consejo Asesor de 9 Chamanes y 3 Parteras y una líder Citlali Tlatuani, quien representa a la comunidad en su conjunto ante el estado de Mayanlia.

Algunos antecedentes de estas son:

@ Año 200, plan de modernización para el nuevo milenio y se abrió al libre comercio Mayanlia. Se incorpora a la organización mundial del comercio.

@ Año 2002, se otorgo concesiones a 10 empresas extranjeras para la explotación de minerales.

@ En 2004, la empresa Nature and Development (N&D). encontró en la región de Kalderrea se hallaban grandes cantidades de minerales como el Coltán.

@ En 2006, comenzaron las operaciones minerales en parte del territorio de la comunidad Citlalitzin.

Después de todo esto los habitantes de Citlalitzin y de otras comunidades vecinas se manifestaron por dicho acontecimiento porque decían que no se fue otorgado el consentimiento de la comunidad. Realizaron la organización Gaia-Tonanzin. Todo comienza con esta discusión.

Después de la manifestación algunos trabajadores de la N&D se dieron cuenta de que en esta comunidad utilizaban la jojuana kankatzi, estos pensaron que era una sustancia alucinógena, se hicieron algunos estudios y se dieron cuenta que esta planta contenía moléculas con propiedades regeneradoras del cuerpo que contribuyrn a prevenir distintos tipos de cáncer.

La empresa N&D comenzó a comercializar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com