ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dama De Las Camelias


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

LA DAMA DE LAS CAMELIAS

Alexandre Dumas (hijo)

La dama de las camelias es el título común a una novela y a un drama de Alexandre Dumas hijo (1824 - 1895).

La novela, escrita a los 23 años, obtuvo, en 1848, un gran éxito; el drama en cinco actos representado en 1852, consiguió en seguida, tanto en la capital francesa como en el extranjero, una resonancia enorme.

Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplessis joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social.

La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo, siendo de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo.

Los principales temas de la novela son: la prostitución reflejada en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus costumbres y amistades. Por otro lado encontramos la abnegación en diversos actos de la protagonista, sobre todo con respecto a su amor por Armando Duval.

También la obra crítica los prejuicios sociales, que radican en el rechazo social de aceptar a Margarita, principalmente se representan en el padre de Armando Duval, quien le exige sacrificios. Por último, encontramos en menor medida, los celos y la venganza en el personaje de Armando Duval.

Del drama de Dumas salió La Traviata (La descarriada) decimonovena ópera de Giuseppe Verdi, estrenada en el Fenice de Venecia en 1853.

Armando es un hombre desesperado que desea firmemente obtener un recuerdo de su querida: Margarita Gautier, que ha muerto, quedando todas sus pertenencias en manos de sus acreedores, y él sin un consuelo, pues se siente culpable por todo lo que le hizo sufrir a ella en vida. Después de la muerte de Margarita, sus pertenencias son subastadas para pagar sus deudas, y Armando llega muy tarde a París para obtener alguna de esas cosas; pero se encuentra con un hombre que le regala un libro que el compró en la subasta, y a este le confiesa toda la historia que vivió con la mujer.

Margarita era una cortesana residente en París, que sufría al parecer de tuberculosis, lo que le dificultaba de vez en cuando el desempeño de su profesión. Sus clientes eran hombres de la nobleza, que se dedicaban a mantener a Margarita entre lujos y comodidades.

Armando era un hombre de clase media, que no conocía a Margarita; sin embargo cuando se enteró de su crisis de salud, comenzó a visitar su casa para informarse de su estado. Él, un desconocido, llegó a verse más interesado en ella, que incluso los condes y duques que eran sus clientes. Cuando Margarita se vio recuperada, Armando comenzó a visitarla, y sus lazos comenzaron a estrecharse. Pero para mujeres como Margarita era casi prohibido enamorarse, y más aún, siendo de un hombre de clase media, que no tenía los recursos para mantener sus lujos y sus deudas.

Margarita y Armando, se enamoran lentamente, y aún Margarita sabiendo que no es algo de lo que ella pueda darse el lujo, continúa con esta relación, mientras que Armando se muere de celos porque Margarita debió seguir trabajando, y dándole gusto a sus clientes, para seguir pagando sus deudas, que cada vez aumentaban.

Prudencia, que era amiga y colaboradora de Margarita, le advertía a Armando que no intentara tener nada serio con Margarita, pues así arruinaría su vida; y con él, ella nunca tendría tantos lujos como con sus clientes.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com