ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes - Informe - Tratado Numero 3.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 4

El Lazarillo de Tormes - Tratado número 3.

La novela picaresca: Contexto histórico y características.

El género picaresco tuvo origen en España, en la segunda mitad del siglo XVI, con la publicación de El lazarillo de Tormes. Este tipo de literatura nació como producto del contexto social y político de la época, el cual era tenso a causa de la amarga verdad de hambre y miseria presente. En ese entonces, ni siquiera la riqueza venida de América bastaba, y la hipoteca de los bienes de Castilla era grande. La decadencia interna iba agravándose por la guerras; por la emigración de la juventud a las ciudades o a América, y la consiguiente despoblación del campo; con la decadencia de los hidalgos y su absoluto desprecio por el trabajo; con la cada vez mayor desocupación de la población, agravada por la vuelta de muchos soldados que a su regreso se encontraban sin oficio ni beneficios; por la cuestión de las castas sociales y una concepción del honor basada en las apariencias y en el dinero. Todo aquello fue generando un fondo social de hambre, mendicidad y delincuencia, con la proliferación de mendigos, vagabundos, malhechores o bandoleros. Aquella realidad es la que capta la novela picaresca, género literario nacido gracias a este fenómeno. Por este mismo motivo, se puede decir que es uno de los géneros más representativos para la literatura española. Mientras se narran las vivencias de pícaros vagabundos, estafadores o, por ejemplo, de indigentes hidalgos, y se destaca la cuestión social del honor, la presencia del antihéroe y la obsesión de la limpieza de la sangre, en estas historias, se describe a el pícaro, aquel ser sin escrúpulos que, a medida que la trama se desarrolla, sirve a distintos amos.

Características generales:

• Historia en forma de autobiografía, escrita en primera persona. El pícaro aparece en doble perspectiva, como autor y como actor. En realidad es ficción, lo que la transforma en una falsa autobiografía.

• El protagonista tiene orígenes deshonrosos. Esto sucede a partir de que sus padres provienen de una clase baja, lo que los lleva a tomar “empleos” de poca honra.

• Esta presente la sátira social, ya que el pícaro muestra los aspectos oscuros y ocultos de la sociedad de entonces.

• La historia es moralizante. El protagonista muestra cierto arrepentimiento por sus actos.

• La obra tiene una estructura abierta, es decir, se encuentra compuesta por escenas aisladas que solo tienen al pícaro como objeto en común.

• Se da una visión unilateral de los hechos (Solo hay un narrador)

• El personaje evoluciona y cambia mientras la trama avanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com