ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Cadenas Y De Hombres


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 4

DE CADENAS Y DE HOMBRES.

El libro ‘’De cadenas y de Hombres´´ nos sitúa una historia en un taller de automóviles de la fabrica llamada CITROËN la cual es de las fabricas de coches mas famosas de Francia.

El joven personaje de la historia es un francés que decide integrarse a dicha fabrica, haciéndose pasar por un obrero como cualquier otro, pero la única diferencia es que este joven, es un joven estudiado teniendo ideas de ‘’izquierda’’, él como intelectual que es, se ve en la necesidad de innovar, organizar y preparar a la clase obrera de aquella fabrica.

Para lograr su cometido pasa por distintos talleres dentro de la fábrica, donde empieza a conocer a muchos obreros. El a simple vista cree que el trabajo que realizan es algo muy sencillo pues ve a Mouloud hacer su trabajo de una manera tan sencilla y precisa que no ve dificultad alguna para realizarla. Sin embargo al intentar hacer lo mismo que Mouloud se da cuenta que es demasiado difícil, pues se ve en la incapacidad de realizar bien el trabajo. Ante esto es cambiado a un nuevo taller y así sucesivamente hasta que llega a los balancines.

Después de pasar por distintos talleres se da cuenta de la discriminación que sufren los trabajadores pues hay 3 categorías de peones (M1, M2, M3) y tres categorías de obreros especializados (O.S.1, O.S.2, O.S.3) y la organización es de la manera más simple, la cual es racista, los negros son M1 , árabes M2 o M3; españoles, portugueses y demás inmigrantes europeos son por lo general O.S.1 y los franceses son O.S.2 y llegan a ser O.S.3 según la buena voluntad de los jefes.

Con el paso del tiempo que el está en la fabrica nos empieza a describir como es la ‘’cadena’’ denominada así por los trabajadores de la Citroën.

La fabrica es totalmente manual, pues todos los trabajadores tienen que realizar su trabajo con su fuerza, lo que se puede denominar como una fuerza de trabajo , pero en esta fabrica se de la explotación de esta fuerza.

La fabrica tiene completamente miles de defectos y sobre todo malas condiciones de trabajo , por ejemplo cuando el joven es cambiado de su primer puesto Mouloud le dice que ‘’está bien que se haya ido pues el trabajar con estaño perjudica completamente al organismo’’, ya que un tipo anterior a Mouloud fue cambiado de lugar por presentar algunos problemas, también en el taller de los asientos las pocas personas que hay en ese taller tiene muy gastados los dedos pulgares e incluso les sangran, también el medico de la fabrica es un corrupto , pues se cree que esta coludido con la fabrica para no dar incapacidades.

Obviamente esto lo hacen para que ningún trabajador, reciba un salario sin haber trabajado las horas correspondientes, pues para esta fabrica el tiempo es algo primordial, pues hay un Tiempo de trabajo necesario.

Un día se da la noticia en la fábrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com