ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Las venas abiertas. ANÁLISIS LITERARIO DEL TEXTO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

Libro Las venas abiertas.

ANÁLISIS LITERARIO DEL TEXTO.

Las venas abiertas de América Latina es una obra que muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, pidiendo el lector establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedad, como podría ser la América latina contra los Estados Unidos, e incluso, estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados y culturas en nuestra Latinoamérica.

Es una descripción concisa de la historia latinoamericana y como se podría decir popularmente nos demuestra porque estamos como estamos. En este libro se habla honesta y claramente, de manera muy directa para algunos; nos da una muy clara idea de porque nuestro destino en la historia como país latinoamericano.

En el libro se explica muy claramente la diferencia entre un proceso de conquista y uno de colonización; nosotros lamentablemente atravesamos el de conquista; de forma que los españoles nos despojaron de todo lo que era propiamente nuestro en aquella época y nos impusieron sus avances tecnológicos, sus creencias religiosas, sus paradigmas sociales, sus costumbres, su modelo político y su rechazo hacia lo que era innegablemente nuestro. No fue un proceso de transculturación sino de aculturación del cual las consecuencias todavía nos persiguen.

Nos habla de la división intencional que se basa en que unos países ganen y otros pierdan, puesto que América Latina considero que este libro nos muestra la otra situación de personajes importantes como lo es Cristóbal Colón y sus sucesores fueron los héroes que nos inculcaron la civilización y si no hubiera sido por ellos, hoy estaríamos viviendo en las chozas de algún pueblo muy cerca de lo que los españoles.

Desde que los europeos pisaron nuestras tierras, solo había una intención de enriquecerse ellos a pesar de todo, incluso de los indios como fue que se nos llamó desde el principio, por la confusión de Cristóbal de creer que había llegado a alguna de las islas de Asia Oriental, cuando en realidad era América. Por eso es que América fue víctima de la colonización y de la conquista europea en donde las armas fueron la llave para dominar el territorio americano y una sola cosa marcó la diferencia entre uno de otros.

Los nuevos exploradores avanzaron sobre lo que encontraban en busca de plata y oro, eso fue lo que encontraron en Potosí, en la actual Bolivia, en Zacatecas y Guanajuato, actualmente territorio mexicano. La ciudad de Potosí fue la cabecera de toda Sudamérica por largo tiempo y llegó a tener más cantidad de habitantes que Sevilla, Madrid, París y la misma cantidad que Londres; simplemente exterminaron estas minas, pero fue tanta la ambición por la plata que a los colonizadores no les preocupaba tener que comer ratas, gatos y perros, porque no había quien cultivase las tierras, ya que la mayoría de los esclavos trabajaban en las minas hasta más allá del cansancio, claro que es lo preferían tener animales.

Se llevaban la plata rumbo a España, pero no se quedaba allí. Los ingresos obtenidos se convertían en capitales alemanes, franceses, genoveses e ingleses puesto que el reino español estaba en deudas con los bancos alemanes y las mismas fueron canceladas con las riquezas que venían en barco desde América Latina.

Los españoles no buscaban solamente metales preciosos, también las especias escaseaban en el viejo continente y la caña de azúcar comenzó a adueñarse de las islas caribeñas. Y no solamente las colonias españolas comenzaron a producir también las holandesas e las inglesas, pero Brasil en la colonia portuguesa, no tenía solamente todos sus intereses puestos en la caña de azúcar: el caucho asomaba allá por el sur de la Selva Amazónica y parecía tener un gran auge en todo el mundo. Sin embargo no se podían producir si no había quien las trabajará; por eso es que los indígenas servían como mano de obra barata y abundante para seguir órdenes y solo exigirse demasiado. Y de a poco, fueron apareciendo, de contrabando, africanos esclavos que serían también los propulsores del desarrollo europeo.

Así fue como Inglaterra se convirtió en una gran potencia, donde se produjo la primera Revolución Industrial, es decir mucha materia prima que provenía de un continente diferente a un británico se le ocurrió asalariar a los esclavos, con el objetivo de que estos tengan su propia plata y puedan comprar los productos “Made in England”. De esta manera, la primera ley brasileña se promueve gracias a los ingleses, y consistía en pasar a los esclavos a obreros pagos. América Latina fue víctima de la colonización y conquista española como ya lo había mencionado, pero cabe destacar que, como venimos mencionando, no fue solo víctima, sino culpable porque resulta ilógico decir que el subdesarrollo latinoamericano se debe a sus suelos ricos en materia prima.

América hoy todavía paga todas estas agresiones y resulta un tanto complicado pensar un continente libre política, social y económicamente. Luego de las respectivas independencias los gobiernos de turno pensaron solamente en sus bolsillos y no han contribuido con el sueño de todo latinoamericano y los que podían haber hecho algo, fueron derrocados por juntas militares así que estas incrementaron las deudas externas haciendo de las economías nacionales muy vulnerables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com