ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 4 Acuerdos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

El presente trabajo es un breve ensayo del libro intitulado “Los cuatro acuerdos: un libro de Sabiduría tolteca” escrito por el Dr. Miguel Ruíz, obra que pretende mostrar al lector cual es la manera para llegar al cielo en vida de los toltecas, mismo al que llamaron el Sueño Nuevo.

En el apartado dedicado a Los toltecas, se explica rápidamente la maravilla de dicha cultura, ya que ellos formaron una comunidad de maestros llamados naguales que se vieron forzados a esconder su sabiduría ancestral, dicho conocimiento fue conservado y transmitido de generación en generación por distintos linajes de naguales, siendo el autor del libro del linaje de los Guerreros del Águila.

En la Introducción: Espejo Humeante, el autor hace un relato de la historia de un chamán que estudiaba para aprender el conocimiento de sus ancestros pero él no estaba de acuerdo con lo que aprendía, un día cualquiera comenzó a hacer deducciones sobre la naturaleza, en ellas descubrió que todo lo existente es una manifestación del ser viviente al que llamamos Dios y concluyó que la precepción humana es sólo luz que percibe luz. Este descubrimiento cambió su vida y logró comprenderlo todo, quería revelar su descubrimiento pero no encontraba las palabras, supo que pronto olvidaría todo lo que había aprendido así que decidió autonombrarse Espejo Humeante para recordar siempre que la materia es un espejo y que el humo que hay en medio es lo que nos impide saber que somos: el humo es el sueño y el espejo es cada uno, es decir, el soñador.

De lo anterior entiendo que lo que vivió el chamán es una etapa en la vida que cada ser humano tiene y con la cual, si decide bien, puede llegar a cambiar su forma de ver la vida y a su vez, de vivirla.

En el Capítulo La domesticación y el sueño del planeta, como su nombre lo dice, habla del sueño ya sea personal o colectivo, expresa que las personas nacemos con la capacidad de aprender a soñar pero la sociedad es la que nos enseña a fantasear conforme a su parecer; en este sentido considero que efectivamente las personas pensamos y creemos en lo que la sociedad de nuestro entorno nos dice, y aunque al parecer tenemos libre albedrío y la capacidad de discernir lo que nos gusta de lo que no, la realidad es que hay ciertos límites o pautas que marca la sociedad y que son las mismas que no podemos rebasar.

En el mismo Capítulo abarca el concepto de atención, definiéndola como la capacidad que tenemos de discernir y centrarnos en aquello que queremos percibir, así pues, las personas percibimos muchas cosas simultáneamente, pero la atención es solo para lo que nos interesa y con ello aprendimos como comportamos en sociedad, ya que atendemos a las situaciones que nos incumben y así es como asimilamos las cuestiones de la colectividad que nos rodea.

Ulteriormente, concuerdo con la idea concerniente a que nadie escogió su lengua, religión ni valores morales, sino que sólo hubo la opción de aprenderlas y no de elegir si creer o no en ellas; entonces opino que es después de ese momento cuando identificamos los conocimientos que nos dio la sociedad y podemos discernir si queremos conocer o aprender otras culturas, percepciones, etcétera.

De lo anterior se desprende la idea de que las diversas sociedades educan a los niños como a los animales con un sistema de premios y castigos, perdemos todas nuestras tendencias naturales a fin de complacer a la sociedad en la que nacimos; es justo en la etapa en la que tenemos edad para rebelarnos, se está tan bien entrenado que ya no necesitan quien los domestique, ahora cada quien se doméstica y se castiga a sí mismos. En este sentido delibero que efectivamente cuando las personas tenemos la libertad simbólica de decidir qué hacer con nuestras vidas, estamos tan sujetos a los límites establecidos por la sociedad que somos nosotros mismos los que ya no nos permitimos salir de ellos. Entonces, cada persona se juzga y se exige cumplir las llamadas metas y/o éxitos.

Según el autor si se cumple El Primer Acuerdo: Sé impecable con tus palabras, se logrará cumplir con el primer paso para ser una mejor persona. Indica que el mayor poder del ser humano es la palabra, de igual manera, la intención se manifiesta a través de las palabras y con ellas se pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea, estás liberan o esclavizan, dependiendo la forma en la que sean empleadas.

Así, gracias a las palabras, en la mente humana se siembran opiniones, ideas, conceptos y miedos, aunado a que se puede hechizar o deshechizar a alguien; de lo cual supongo que como las palabras son el medio por el que se materializan las ideas y se concretan dándoles cierto sentido, son una gran fuente de poder de la persona que la expresa y más si la persona que la recibe las toma muy en serio.

El autor anuncia el concepto de pecado y lo que explica como el comienzo del rechazo de uno mismo, entonces ser impecable con las palabras es no utilizarlas contra uno mismo, así la verdad se manifiesta a través de ti y limpia todo el veneno emocional que hay en tu interior. Eso pienso que es lógica elemental, ya que para empezar uno siempre debe estar bien consigo mismo para después poder estar bien con lo demás.

Para concluir el Capítulo, se enfoca al tema de los chismes, ya que contarlos se ha convertido en la principal forma de comunicación en la sociedad humana, la usamos para sentirnos cerca de otras personas, lo aprendimos de los que nos anteceden, incluso se compara al chisme con un virus informático. Para mi es fehaciente que en la vida cotidiana los chismes y las habladurías en todas las sociedades son un gran problema que mientras más atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com