ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fines De La Educación


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

Los fines de la educación

Primeramente debemos entender que se entiende por fines podemos decir que es el objetivo, a lo que se quiere llegar, o se establece como meta; por educación entendemos cómo sacar, extraer o formar, instruir la cual puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Además proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Es una meta meditada que apunta a una actividad organizada para lograrla. El fin como resultado previsto da sentido y dirección a la actividad educativa. Tener fines significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Un determinado fin sugiere orden, metas, objetivos y propósitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultados esperados. Los fines se basan en un esquema cuyos resultados son deseados. Es una meta abstracta que pertenece al mundo de los valores constituyendo un ideal que se pretende realizar.

Una vez entendido que es el fin y la educación por separado, debemos dar una opinión de los que son los fines de la educación, es la de crear hombres con conocimiento, valores, que se integren a la vida productiva, y un trabajo remunerado y al mismo tiempo pueda tener una familia que le pueda trasmitir sus conocimientos, valores, actitudes para que la sociedad no se vea alterada.

Para ampliar nuestro criterio y entender de lo que habla el autor del libro de Los fines de la Educación de Juan Deval, debemos primeramente leerlo y analizarlo, ya que podemos decir que los fines de la educación desde varios puntos de vista son muchos aspectos que se entrelazan para que se puedan dar estos fines.

Coincido con el autor con respecto que existen varios factores que se deben cumplir para que se pueda dar una buena educación, todo depende de la sociedad en la que vivimos, de acuerdo a cada cultura, por tal motivo se deben estudiar cada uno de los factores para resolver el problema.

Para nuestro autor los fines de la educación es formar un tipo de hombre determinado, con conocimientos, sociable, capaz de aprender nuevos conocimientos, humanista, capaz de poner en práctica lo aprendido.

Al hablar de educación entramos una amplia gama de necesidades, problemas, proyectos, pros, en el libro nos dan explicación paso por paso de todo lo que tienen observar las autoridades educativas para mejorar la educación.

Si bien es cierto que el hombre es ser que puede diferenciarse de los animales por su capacidad de aprender, razonar, mientras a los animales se les doméstica al hombre se le educa en ciencias y en las artes

En la educación antigua Grecia y Roma juegan un papel importante para nuestra cultura educativa toda vez que son los cimientos del sistema político, jurídico, y educativo

En Grecia, como en la mayor parte del mundo antiguo, la educación estaba reservada únicamente para los niños, y no para las niñas, y sólo para los que por su riqueza pudieran permitírselo. Es decir, aquellas familias que no podían prescindir del hijo para trabajar, o que no podían pagar a un maestro, no tenían acceso a la educación.

Otro de los problemas por lo que paso la educación es la Institución que es la iglesia durante la edad media florecieron grandes conocimientos que solo la iglesia tenía acceso a ellos negando el acceso a los ciudadanos y aquel que se atreviera a predicar alguna doctrina contraria era acusado de hereje por la santa inquisición.

En la actualidad la iglesia ya no tiene a su cargo el control de la educación, sin embargo cuando ella tenía el monopolio de la educación creaba en las conciencias el temor hacia dios, por lo que el hombre pensaba en una moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com