ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

1.- Elección del tema.

Falta de identidad en los adolecentes, como causante principal de la pérdida de valores.

2.- Delimitación de tema.

La falta de identidad como la principal causa de la pérdida de valores en los adolecentes de 15 – 17 años, del grupo de primero dos de la Preparatoria Oficial No. 67 turno matutino.

3.- Justificación.

Para los adolescentes pueden haber muchas formas de ver la vida, algunos la ven como un castigo, otros como un juego o quizás como un camino lleno de tristezas y felicidades en el que hay que encontrar los frutos maduros para alimentarse, o bien, en una perspectiva más real para poder vivir bien. Pero en un sentido metafórico, es un rompecabezas, en el que hay que tener todas las fichas para poder armarlo y disfrutarlo completamente. La vida, la relacionamos con el rompecabezas porque cada ficha, en este caso cada valor cumple una función única e importante en la vida de cada adolescente, las fichas del rompecabezas son equivalentes a los valores y principios.

Algunos de estos valores son: la confianza, el compromiso, la responsabilidad, la entrega, la autoconfianza, la autoestima (base fundamental), la autenticidad, el respeto, la verdad, la humildad, la sensatez, la perseverancia, la esperanza, el amor por lo que haces, la inteligencia para realizar nuestros actos, el sentido de pertenencia y un sin fin de valores.

Otra base importante, que diríamos, es la más importante para empezar en el camino de la vida y tener éxito es la autoestima. Una persona rica en valores, principios, también es rica en autoestima, se ama y puede amar a otros.

Entendemos por valores al conjunto de virtudes morales que conforman a un ente de la sociedad, permitiendo un trato y desenvolvimiento óptimo de este con su entorno, los valores han acompañado al ser humano desde siempre son lógicos para la realización personal y social, es por eso que es de suma importancia su inculcación desde temprana edad, ya sea por la familia, la escuela, amistades o relaciones sociales cotidiana, en este aspecto sobran las palabras e influyen mas la acción de estos para conseguir su optimo resultado.

Hoy en día vivimos en una sociedad pobre de valores más aun en la juventud que la conforman, la mayoría de los jóvenes tienen en común la misma respuesta al escucharla pregunta que les hicimos

-¿Cómo son los jóvenes de ahora?- ….

La mayoría dice que son más actualizados más creativos, con más oportunidades de seguir adelante y lo más importante y somos únicos originales y nos podemos adaptar a cualquier espacio.

Pero, en realidad esto es lo que queremos decir; pues no, la verdadera respuesta seria que tenemos una gran crisis de autenticidad, valores y principios.

La moda nos está consumiendo, nos estamos volviendo un objeto de las innovaciones, perdimos la costumbre de realizar las cosas cotidianas en realidad por gusto, estamos convirtiéndonos en los dobles de personas con más poder, fama o simple y sencillamente estamos siguiendo el estereotipo de conocidos que proyectan más seguridad, mas autenticidad o liderazgo y estamos agachando la cabeza, nos estamos dejando pisotear, someter y estamos siendo parte del montón.

Aunque suene absurdo hablar de esclavismo en pleno siglo XXI , lastimosamente, los jóvenes estamos siendo esclavos de los demás, nos estamos dejando influenciar por otras personas, y allí viene la gran contradicción: -¿Donde están los jóvenes únicos, arriesgados, creativos, con más oportunidades de salir adelante que antes mencionados, Donde están? pues la verdad es obvia que de 100, 1 y de 1000 solo 10; es lamentable que con el gran potencial que tenemos dentro, tanto intelectual, creativo y físico, nos estemos desperdiciando de esta forma, viviendo tras la sombra de los demás. ¿Dónde está el carácter que identifica la juventud, donde están los principios que siempre nos han inculcado nuestros padres, nuestros maestros? Es inaudito que la mayoría estemos entre las edades de 13 a 17 años y todo este tiempo nos hemos pasado formándonos y educándonos, y por una semana de conocer a alguien o ver un programa, estemos cambiando esta formación por una totalmente diferente de la que ni siquiera tenemos un conocimiento.

Tal vez la razón fundamental del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com