ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 Técnica Médica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 7

Grupo: 095 Módulo 2 Unidad: 1 Actividad No. 1 Sede: Técnica Médica

Fecha de Entrega :

Nombre del Docente: Vicente Sánchez Martínez.

Nombre de los Integrantes del equipo.

Actividad 1: Cambios de Paradigma en el actuar docente.

Propósito: Identificar las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Conclusión del Tema: “Competencias Personales Del Docente”. Por Maritza Segura.

Según el mencionado autor, las llamadas competencias genéricas son: técnicas: relacionadas con las especializaciones profesionales y de habilitación laboral, las pedagógicas: relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje, las de gestión: relacionadas con la capacidad de elegir, usar, organizar eficientemente el conjunto de recursos institucionales (humanos, financieros, organizacionales, de entorno ), de transferencia e innovación: relacionadas con la capacidad de motivar, promover y desplegar la creatividad y el espíritu emprendedor, innovador y productivo. Y Transversales vitales personales: (o interpersonales) actitudes y aptitudes que inciden en la esencia del ser humano, en la esencia de su desarrollo y forma un perfil paradigmático nuevo.

Las mencionadas competencias han sido trabajadas en algunos diseños curriculares para formar docentes, la última transversales vitales y personales ameritan de mayor atención sobre todo las relacionadas con las actitudes, por lo tanto se impone la tarea de identificar propósitos, cualidades, características deseables y alcanzables porque la sociedad actual exige al docente enfrentarse a nuevas y difíciles situaciones.

En este sentido Rodríguez (1994), afirma que los contenidos de los diseños curriculares contribuyen a la formación de competencias académicas, ya que a través de ellas, los niños y jóvenes aprenden a “...ser persona y sujeto social, saber respetar y valorar el orden constitucional y la vida democrática, saber defender los derechos humanos y conservar el medio ambiente, saber razonar y actuar moralmente”.

La tarea esencial del docente es el dinamizar el desarrollo de la persona para el buen ejercicio de la conciencia, responsabilidad, sentimiento de justicia de solidaridad, de amor, respeto, se debe asumir la responsabilidad de atender la formación de los valores universales y nacionales como libertad, justicia, paz, verdad, honestidad entre otras que facilitarán el desarrollo humano del estudiante.

Se puede indicar que es necesario:

- Aprender a conocer: Parte de la combinación de una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Asimismo, dada la rapidez de los cambios derivados del progreso científico y las nuevas formas de actividad económica y social, supone aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

- Aprender a hacer: Esto supone adquirir, no sólo una calificación profesional sino, más bien, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Asimismo, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, como derivación del contexto social o nacional, y ajustado a la formalidad del desarrollo de la enseñanza alternativa.

- Aprender a vivir juntos: Implica desarrollar el conocimiento personal aceptando el enriquecimiento proveniente de los saberes y experiencias de manera bidireccional, basada en la aceptación de la mutua interdependencia y en los riesgos y los desafíos, impulsando además la

realización de proyectos comunes que tengan por objetivo el mejoramiento de la calidad de vida.

- Aprender a ser: Significa lograr el desarrollo y evolución de la propia personalidad, buscando una mayor capacidad de autonomía y de juicio, que paralelamente fortalezca la responsabilidad personal en la realización del destino de la humanidad, de juicio y de responsabilidad personal. En

este contexto, no debe menospreciarse en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar, entre otras, destacando por su capacidad de análisis, críticos y reflexivos.

Conclusión Tema: “Cambiar la Enseñanza Universitaria”. Por John Biggs.

En esta lectura se toma de modelo el estudio o análisis de dos estudiantes que tienen diferente modo de ver la enseñanza y aprendizaje al cual también interviene el ambiente y su entorno.

Aquí el reto a tomar es cambiar a un estudiante que tiene las características de Robert al de Susan. Para poder lograr esto debemos tener como docentes muchos de los puntos que nos menciona la lectura anterior:

El docente como facilitador del aprendizaje según Rogers El facilitador deber tener una actitud diferente al maestro tradicional a este respecto él debe presentarse de la siguiente manera:

• Auténtico, directo.

• Considerado, apreciativo, tolerante y confiado respeto del estudiante, de toda su persona, sus opiniones sentimientos etc.

• Hábil para liberar la motivación natural intrínseca del educando.

• Empático, percibiendo desde adentro las reacciones del estudiante, cuando tiene una valoración sensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje al alumno.

• Comprometido, organizado, deberá suministrar recursos de tres tipos: clima general favorable, utilización de experiencias de grupo como recurso para la educación y el aprendizaje y los materiales didácticos.

• Imparcial, íntegro, no facilitará más libertad que aquella con la que se siente auténtico y comprometido.

Conclusión Tema: “Evaluación Educativa, de la enseñanza al aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com