ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paráfrasis Del Libro Querido Diego Te Abraza Quiela


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 5

Esta obra literaria escrita por Elena Poniatowska que lleva por título “Querido Diego te abraza Quiela”, es un libro muy breve, pero gracias a él, nos es posible conocer una pequeña y reveladora faceta de la vida del famoso pintor mexicano Diego Rivera, cuando en 1910 viaja a Europa y conoce a la que sería su primera esposa, Angelina Beloff mejor conocida como Quiela, ella nació en San Petesburgo, e inclinada por el arte, realizó sus estudios en la Academia Imperial de Bellas Artes, donde obtuvo una beca para continuar sus estudios en París. Luego viajó a Bruselas, donde conoció a Diego, y es ahí donde comienza la historia, ya que es en 1910, cuando ellos se conocen y un año más tarde se casan; 5 años después tienen un hijo, Dieguito, quién más tarde moriría por una epidemia de gripe en el verano de 1917.

Este libro, que es casi un monólogo, da a conocer cartas de amor que Quiela escribe a su compañero durante 10 años, Diego Rivera, cuando él regresa a su país natal, México, y ella no puede ir con él por falta de dinero, y le promete que mandará por ella, pero nunca lo hace, dando por terminada su relación, dejándola con esperanzas de que volverían a estar juntos. Este libro me pareció estupendo, porque conocí el sufrimiento de Quiela, y entendí que el amor que sentía por él, era incondicional, no existía otra cosa para ella más importante que su “chatito”, yo señalaría que lo idolatraba, pues nos lo deja clarísimo al decirle en una de sus cartas: “tú has sido mi amante, mi hijo, mi inspirador, mi dios, tu eres mi patria”. Además dejó su carrera, y cambió el cuidar a su hijo el poco tiempo que estuvo vivo, para dedicar su vida a cuidar a Diego con un amor maternal, soportar todas las humillaciones, perdonarle su infidelidad con una mujer llamada Marievna, con quien tuvo una hija de nombre Marika, y sobre todo aceptar que después de que murió su hijo le pidió que tuvieran otro, pero él se lo negó, causándole uno de sus mayores sufrimientos.

La autora de esta gran obra, nos relata en forma cronológica él envió de cartas que Quiela le manda a Diego, estas cartas destacan lo mucho que Quiela extraña a Diego, la inferioridad que ella siente en su profesión y la difícil situación por la que pasa a la muerte de su hijo, pues le expresa: "Después de todo, sin ti, soy bien poca cosa, mi valor lo determina el amor que me tengas y existo para los demás en la medida en que tú me quieras. Si dejas de hacerlo, ni yo ni los demás podemos quererme". "Pero el consuelo dura poco porque sé que tú eres ya un gran pintor y llegarás a serlo extraordinario, y yo tengo la absoluta conciencia de que no llegaré mucho más lejos de lo que soy. Necesitaría mucha libertad de espíritu, mucha tranquilidad para iniciar la obra maestra y tu recuerdo me atenaza constantemente". Sin duda lo que Quiela le escribía a Diego nos sirve para analizar y responder a la interrogante ¿Qué tanto podemos llegar a depender de una persona?, esta es una pregunta que no es tan fácil de resolver, porque, aunque seamos muy racionales, hay cosas que no podemos ordenar al corazón tan fácilmente, pues el amor que Quiela sentía por su esposo la hacía no valorarse como persona y sobre todo como mujer.

Las citas textuales ya mencionadas, provienen de las cartas que Angelina (Quiela) le escribía a Diego, pero que él, nunca contestaba. Sin duda, el amor de pareja es un mundo tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com