ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Comunicacion


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

TEMA:

CURSO DE : PROYECTOS EN COMUNICACIÓN

DOCENTE : VIRGINIA PARI GONZALES

ALUMNO : SALAS HUAYHUA ROSINALDO

CODIGO : 110927

CUSCO – PERU

2014

PLAN DE COMUNICACIÓN

PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LA CIUDAD DEL CUSCO

PRESENTACIÓNY DIAGNOSTICO

La neumonía es una infección respiratoria aguda (IRA) y es causante de la mayor cantidad de muertes en niñas y niños menores de 5 años en el mundo.

Los factores que contribuyen a que las niñas y niños tengan IRA son: bajo peso al nacer, la lactancia materna no exclusiva (durante los primeros 4 meses de vida), la falta de inmunización, la contaminación al interior de la vivienda y el hacinamiento.

Las infecciones respiratorias agudas y su complicación más grave, la neumonía, forman parte de las principales causas de mortalidad en los niños menores de 5 años1, lo que asociado a la desnutrición crónica y a las deficientes condiciones de las viviendas, se han convertido en importantes problemas de salud pública y ocupan en el país el primer lugar dentro de las causas de morbilidad general y como demanda de atención médica por parte de los menores de 05 años.

En los establecimientos de salud se estima que tres de cada cuatro consultas que se atienden en los servicios son en relación con enfermedades infecciosas y corresponden a padecimientos respiratorios. Siendo las regiones de Loreto, Puno, Junín y Cusco los más afectadas. Le siguió Lima, Huánuco, Ucayali, Cajamarca, Arequipa, Pasco, entre otros, en donde en algunos ha disminuido la incidencia, mientras que en otros ha ido en aumento.

Entre los factores de riesgo para que los menores de 05 años se enfermen de infección respiratoria y sean infectados por neumonía se encuentra el bajo peso al nacer, escasa o nula lactancia materna, esquema de vacunación incompleto, hacinamiento del hogar, contaminación del aire dentro de la vivienda, falta de condiciones para abrigarse ante el frío o cambio de clima, entre otros.

También los padres y su comportamiento influye en estos determinantes para la presencia de la enfermedad en los menores, como el tabaquismo, la deficiencia en zinc en su organismo, la falta de experiencia de la madre para el cuidado de los niños y otras enfermedades relacionadas como la diarrea, la enfermedad cardiaca, asma, entre otros.

otros factores de riesgo posibles se encuentran además la escasa educación de los padres, el envío de los niños a una guardería, la mala alimentación, las condiciones del clima en el lugar donde viven, la contaminación del aire, entre otros, que hacen factible la presencia de los agentes de contagio y propagación que producen las infecciones respiratorias y la neumonía. FUENTE. MINISTERIO DE SALUD

Justificación:

La clave para la atención de las infecciones respiratorias y neumonías es la prevención. Actuar de manera anticipada permitirá que las madres, padres y cuidadores de niños conozcan y reconozcan las recomendaciones principales para evitar complicaciones de estas enfermedades y puedan cambiar sus comportamientos al respecto, dejando de lado mitos o creencias que impidan que los niños y niñas tengan una vida saludable. En este punto, la Comunicación Social tiene un rol preponderante, ya que utiliza diferentes estrategias y actividades con el fin de articular el trabajo de persuasión en la población y así lograr el posicionamiento del mensaje o mensajes de prevención frente a estas enfermedades en la población y en otros actores sociales implicados.

Por otro lado, la neumonía es una enfermedad relacionada con la pobreza. En ese sentido, el trabajo de prevención y atención debe ser enfocado desde una perspectiva multisectorial. Es decir, no solamente el Ministerio de Salud tiene que intervenir para la reducción sostenida de los casos de neumonía, sino que hay otros actores implicados, como los demás ministerios y los gobiernos regionales, provinciales y distritales.

El presente Plan de Comunicación es la ruta para orientar el trabajo comunicacional frente a la amenaza de las infecciones respiratorias y neumonías. El planteamiento principal es el desarrollo de actividades comunicacionales de forma estratégica, pensando en llevar el mensaje de prevención, según el contexto de cada público y en el momento oportuno. Además, en este documento se plantean los mensajes básicos, los cuales están segmentados según el público objetivo, puesto que la propuesta es realizar difusión de información de forma focalizada. Todo esto permitirá que se pueda alcanzar el objetivo de persuadir a la población hacia el cambio de comportamiento.

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar a los padres de familia la información necesaria e importante sobre las medidas de prevención de las Infecciones Respiratorias, en especial su complicación más grave, la neumonía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Sensibilizar e informar a padres, madres de familia y cuidadores de niños sobre las medidas de prevención frente a las Infecciones Respiratorias y la neumonía en sus hijos menores de 05 años y los adultos mayores.

 Movilizar al público objetivo y los diferentes actores involucrados en la prevención de las Infecciones Respiratorias a través de actividades de comunicación social, animaciones socioculturales y otros que gran impacto.

 Fortalecer las capacidades de los equipos de comunicación de los gobiernos regionales y locales, las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), las Direcciones de Salud (DISA), y de los hospitales para la prevención de las infecciones respiratorias y neumonía en sus jurisdicciones.

 Lograr el compromiso de los líderes locales, medios de comunicación, gobierno local y regional y empresas privadas para la difusión de mensajes preventivos frente a las Infecciones Respiratorias y la neumonía a través de diferentes actividades de comunicación.

 Fomentar la participación y el involucramiento de los comunicadores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com