ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Jurídico.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

Positivismo Jurídico.

El positivismo es una corriente espiritual general que implica atenerse solamente a los hechos, defendiendo lo real y sus leyes.

El positivismo jurídico consiste en aplicar el modelo epistemológico de la física – matemática empleado por el positivismo al ámbito jurídico.

El positivismo niega por completo la concepción naturalista del derecho por que para este la realidad es la idea y esta no es susceptible de verificación y experimentación.

El positivismo jurídico se le quiere dar el carácter único de ciencia al derecho despojándolo a ciertas partes prácticas tradicionales que no se acogen al método científico.

La corriente de la teoría del conocimiento que pretende explicar, desde el punto de vista material, únicamente por medio de la experiencia todos los fenómenos y todos los procesos humanos a raíz de éxito que se tuvo en las ciencias naturales en el siglo XIX, el método del positivismo pretende implantarse en las ciencias sociales. El ámbito del derecho surge el positivismo jurídico, que afirma categóricamente que la validez y la vigencia del derecho dependen de que este haya sido dictado por el estado, y no por que la conciencia individual o la opinión pública lo hayan admitido o elaborado.

Es la búsqueda del conocimiento a través de lo que sabemos que existe, de lo dado, de lo que conocemos, de lo que es real y podemos comprobar que vive, rechazando de la ciencia así, todo aquello que tenga que ver con lo abstracto, lo que no podemos comprobar, como fuerzas divinas o causas inmateriales o intangibles. El positivismo jurídico es aquel que considera como válido al derecho positivo

Antecedentes del positivismo jurídico.

Un antecedente sumamente primitivo del positivismo jurídico lo encontramos al inicio de la republica del platón cuando el dialoguista señala: “y así, cada gobierno establece las leyes según su conveniencia.

Tipos de positivismos jurídicos.

El imperativismo: corriente que consiste en que la ley valida es el mandato el soberano. El realismo: lo cual impone que el derecho es un fenómeno socia, una decisión o un proceso de

Has Kelsen

Kelsen defendió una visión positivista que el llamo “teoría pura del derecho”: un análisis formalista del derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyo cualquier idea de “derecho natural”.

Conclusión:

Definido el positivismo, ahora entendemos que el positivismo jurídico es aquel que considera como válido al derecho positivo, es decir, es éste al único ordenamiento jurídico que le otorga valor, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com