ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Cursos Nacional 2011


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 9

• PRODUCTO #1: SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

Como olvidar a los maestros que me educaron desde el inicio de mi vida educativa. Su tolerancia, su responsabilidad. La maestra que dio un gran empuje en mi vida por la cual tome la decisión de ser educadora aun recuerdo la maestra Josefina, gracias a sus enseñanzas y al dominio de su clase características inigualables.

Realizar los estudios de la licenciatura en educación preescolar fue el momento más bello de mi vida convivir con otras inquietas jóvenes que tenían diversos sueños y aspiraciones, emprender e iniciar mi vida laboral. En 2007 inicie el servicio primeramente en educación preescolar y hasta la fecha, los cuales me han ayudado en la labor docente, por mencionar uno de ellos la incorporación del uso de las TIC en el trabajo, con algunas carencias claro pero han sido de gran ayuda.

Dentro de mi labor docente he tenido oportunidad de trabajar con alumnos de Necesidades Educativas Especiales, los cuales me han aportado la sensibilidad de aceptación ya que un alumno o alumna presenta necesidades educativas especiales es una forma de decir simplemente que, para el logro de los fines de la educación, no son suficientes las actuaciones habituales que su educadora desarrolla con la mayoría de los alumnos del grupo y que, por ello, tiene que revisar su acción educativa y adecuarla a las necesidades particulares del alumno o alumna en cuestión. Para que esta tarea no se viva como imposible, las educadoras debemos contar con la formación, ayuda, asesoramiento y colaboración necesarios, empezando por los servicios más especializados que a tal efecto deben existir, pero sin despreciar la aportación de compañeros, de las familias e incluso de los propios alumnos, ni dejar en último término, la responsabilidad como tutor del proceso educativo de todos sus alumnos. La metodología que generalmente uso es, partiendo de lo que los alumnos y alumnas conocen y piensan con respecto a cualquier aspecto de la realidad, sea capaz de conectar con sus intereses y necesidades, con su peculiar forma de ver el mundo, y les propongo, una forma atractiva, en algunas ocasiones empleando estrategias y materiales que capten la atención de mis alumnos.

• PRODUCTO #2: TEXTO ESCRITO SOBRE: QUÉ DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI.

En consecuencia, un cambio profundo y general del Sistema Educativo con la RIEB, afecta tanto a la reordenación de la estructura del sistema, como a la reforma de los diferentes elementos curriculares, contando con una mejor organización, con mejores instrumentos, recursos, con una concepción más participativa y adaptada al medio y con competencia docentes acordes a las necesidades el mundo actual.

Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor, que deberá coordinarse con los otros profesores especialistas que, en su caso, intervengan con el mismo grupo de alumnos.

Las unidades didácticas serán unos elementos vivos, reales, abiertos y flexibles en los que se ofrezca al alumno la posibilidad de ser participe de su propio aprendizaje a través de la investigación y el descubrimiento. Deben tener como punto de partida los conocimientos previos.

Se presenta el perfil del docente basado en competencias y el proceso metodológico que se siguió para identificar las competencias intelectuales, sociales, intra e interpersonales y profesionales, que lo componen, así como también, a manera de conclusión, las transformaciones a las cuales conduce el proceso de cambio de un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencia.

Desarrolle competencias que le permitan estimular la capacidad de comunicarse, de asociarse de negociar, de emprender y concretar proyectos educativos, así mismo, conocer la cultura de los niños y niñas, las particularidades de las comunidades, la forma de funcionamiento de la sociedad civil y su relación con el estado.

PRODUCTO #3: TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA.

l laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona.

La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el Estado y ante la ley estas personas son iguales.

Además, el laicismo en la educación, ha hecho posible la superación de conflictos sociales que en otras épocas dividieron profundamente a los mexicanos y ha puesto a salvo de dichos conflictos a las comunidades escolares al respetar la libertad de creencias de los niños y de sus padres.

Por otra parte, hemos comprendido la necesidad de reconocer la diversidad y de respetar los derechos de las minorías. El laicismo en la educación hace suyos estos dos principios democráticos y con ellos garantiza el principio de igualdad jurídica de todos ante la ley.

La educación laica no cuestiona los fundamentos de las religiones, pero tampoco se basa en ellos, sino en los resultados del progreso de la ciencia, cuyas conclusiones no pueden ser presentadas sino como teorías que se cotejan con los hechos y los fenómenos que las confirman o refutan. Prescinde, así, de pretensiones dogmáticas y se ubica en la libertad.

En síntesis, la neutralidad en materia religiosa en la escuela pública, en los planes, programas y materiales educativos, ha sido un asunto de moral pública y al mismo tiempo, un principio que permite preservar la libertad de conciencia, superar los conflictos religiosos e impulsar el avance de las instituciones democráticas del país.

PRODUCTO #4: SITUACION DEL AMBIENTE ESCOLAR: PROPUESTA DEL TRABAJO CON LA MINI GUIA PARA EL PENSAMIENTO CRITICO.

PRODUCTO #5: FICHA EN DONDE EXPRESEN QUÉ RETOS IMPLICA LA RIEB PARA LA PRÁCTICA DOCENTE.

• Conocer el acuerdo de la reforma RIEB.

• Análisis de los estándares.

• Emplear en todo momento los aprendizajes esperados (manifestaciones).

• Realizar trabajo colaborativo con docentes del mismo nivel y de otros a fin de conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com