ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Relato De Un náufrago


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

Relato de un náufrago – Gabriel García Márquez

Bibliografía

Márquez, G. G. (2010). Relato de un náufrago. México: planeta mexicana.

Datos Biográficos

Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) , es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes).

Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.

Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta, En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

La fama

La notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica Cien años de soledad en junio de 1967 y en una semana vendió 8.000 copias. De allí en adelante el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias era obvio que su vida había cambiado. En 1969, la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. Dos años después le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt y en 1971 Mario Vargas Llosa publicó un libro acerca de su vida y obra. Para contradecir toda esta exhibición, García Márquez regresó simplemente a la escritura. Decidido a escribir acerca de un dictador, se trasladó con su familia a Barcelona, España, que pasaba sus últimos años bajo el régimen de Francisco Franco.

Personaje principal: Luis Alejandro Velasco

Resumen:

En primer lugar empieza hablando el periodista que entrevistó a Luis Alejandro Velasco, narrando parte cómo empezó el accidente del destructor “Caldas” y de que el único en sobrevivir de los que cayeron al mar sólo fue Luis Alejandro Velasco.

Después muestra la narración que dio Luis Alejandro Velasco en su entrevista de lo que sucedió en los 10 días que estuvo sobreviviendo sin comida ni agua y expuesto a los rayos y a ser devorado por todo tipo de animal acuático que sea una amenaza para él.

En el primer capítulo Luis relata que estuvieron durante 8 meses en Mobile, Alabama, Estados Unidos y una noche antes de partir a Cartagena, Colombia vieron una película de un náufrago y Luis se imaginó qué pasaría si eso les fuera a pasar y luego al siguiente día partieron y él se encontraba con ese temor de que le pasara lo mismo que en la película, tanto era el temor que cuando llegara Cartagena se prometió dejar la marina y también le cuenta sus inquietudes a sus compañeros.

Después Luis ve que algo malo está pasando en el Destructor y entonces como el oleaje era muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com