ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Etica Para Amador"


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Ética para Amador es un ensayo que escribe un padre a su hijo hablando principalmente de la ética y sus aplicaciones. De cómo se puede llevar una vida sana y “buena”. Nos da ideas de cómo enfrentar los problemas de la vida cotidiana desde una perspectiva moral y ética. Habla mucho sobre la libertad y como es uno de los factores mas importantes en nuestra vida que tenemos que conocer, entender y controlar para poder vivir una “vida buena”.

CAPITULO 1: De que va la ética

Savater empieza explicando que no tener algunos conocimientos de la vida es aceptable ya que muchos conocimientos no son indispensables para existir, como formulas matemáticas, lecciones de historia o conocimientos mecánicos. Pero también nos dice que hay cosas que si las necesitamos a fuerza, ya que son indispensables, como comer, respirar y beber agua.

También habla de la libertad. Habla de los límites que nos pone ésta.

(Cita)

CAPITULO 2: Órdenes, costumbres y caprichos

Nos plantea dos dilemas de los cuales tendremos que inclinarnos por uno, aunque la verdad es que preferiríamos no escoger.

Savater habla de diferentes factores por los que nos guiamos aunque no siempre sean lo mejor para nosotros. Estos factores son:

    • Órdenes: Tenemos que seguirlas, pero no están bien justificadas.

    • Costumbres: Las seguimos para entrar en una cómoda rutina.

    • Caprichos: Un deseo personal que a veces nos deja llevar por no pensar en las consecuencias.

CAPITULO 3: Haz lo que quieras

Nos dice que no todo se rige a base de ordenes, costumbres y caprichos entonces cuando somos libres tenemos que pensar las cosas antes de hacerlas. También nos dice que es casi imposible determinar lo que es un “hombre bueno” ya que no se conoce la función real del hombre.

CAPITULO 4: Date la buena vida

El autor nos quiere aclarar el verdadero significado de la frase “Haz lo que quieras”. El hecho de hacer lo que se quiere es como decidir mi propia vida, o, ser libre. Con esto nos lleva a la conclusión de que todo en la vida esta unido a la libertad. Hace referencia frase del filósofo Jean Paúl Sartre: “Estamos condenados a la libertad”.

CAPITULO 5: ¡Despierta, baby!

Nos clarifica que nunca quiso tachar los caprichos como algo “malo”, sino queriendo que nos demos cuenta de que existen en la vida muchas cosas más importantes que hacer lo que se nos de la gana.

Dice que la vida son muchos problemas, pero que vivirla es resolverlos.

Nos explica la poca importancia que realmente tienen las cosas materiales y nos dice que hay que tratar a las personas y no como objetos porque las relaciones son recíprocas entonces que para recibir amistad cariño y amor hay que tratar a las personas de esa manera.

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com