ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Pensamiento Complejo Edgar Morin


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  3.453 Visitas

Página 1 de 6

El pensamiento complejo

De Edgar Morin

Problemas

• Realidad compleja.

• Inteligencia ciega.

• Paradigma simplificador.

• Fragmentación de saberes.

• Educación mutilada.

Realidad compleja

• Red o tejido

• Contradicción.

• Desorden.

• Orden.

• Organización.

Red o tejido

“¿Qué es la complejidad?

 A primera vista la complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple.

 Al mirar con más atención, la complejidad es,efectivamente, el tejido de eventos, acciones,interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico.”

Contradicción interior

 “Nunca he podido eliminar la contradicción interior. Siempre he sentido que las verdades profundas, antagonistas las unas de las otras, eran para mí complementarias, sin dejar de ser antagonistas.”

Desorden

 “Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre...”

Inteligencia ciega

 “…el error, la ignorancia, la ceguera, progresan, por todas partes, al mismo tiempo que nuestros conocimientos.

 Nos es necesaria una toma de conciencia radical:

1. La causa profunda del error no está en el error de hecho (falsa percepción), ni en el error lógico (incoherencia), sino en el modo de organización de nuestro saber en sistemas de ideas (teorías, ideologías);

2. Hay una nueva ignorancia ligada al desarrollo mismo de la ciencia;

3. Hay una nueva ceguera ligada al uso degradado de la razón;

4. Las amenazas más graves que enfrenta la humanidad están ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento (armas termonucleares, manipulaciones de todo orden, desarreglos ecológicos, etc.).”

Descontextualización

 “La inteligencia ciega destruye los conjuntos y las totalidades, aísla todos sus objetos de sus ambientes.

 No puede concebir el lazo inseparable entre el observador y la cosa observada.

 Las realidades clave son desintegradas.

Paradigma simplificador

 “Vivimos bajo el imperio de los principios de disyunción, reducción y abstracción, cuyo conjunto constituye lo que llamo el «paradigma de simplificación».

 Descartes formuló ese paradigma maestro de Occidente, desarticulando al sujeto pensante y a la cosa extensa, es decir filosofía y ciencia, y postulando como principio de verdad a las ideas «claras y distintas», es decir, al pensamiento disyuntor mismo.”

Disyunción

 “Tal disyunción, enrareciendo las comunicaciones entre el conocimiento científico y la reflexión filosófica, habría finalmente de privar a la ciencia de toda posibilidad de conocerse, de reflexionar sobre sí misma, y aun de concebirse científicamente a sí misma.

 Más aún, el principio de disyunción ha aislado radicalmente entre sí a los tres grandes campos del conocimiento científico: la Física, la Biología, la Ciencia del hombre.”

Reducción

 “La única manera de remediar esta disyunción fue a través de otra simplificación:

o la reducción de lo complejo a lo simple (reducción de lo humano a lo biológico y de lo biológico a lo físico,).”

Exclusión por Abstracción

 (El conocimiento científico clásico) “… fundaría su rigor y su operacionalidad, necesariamente, sobre la medida y el

cálculo; pero la matematización y la formalización han desintegrado, más y más, a los seres y a los existentes por considerar realidades nada más que a las fórmulas y a las ecuaciones que gobiernan a las entidades cuantificadas.”

Fragmentación de saberes

 “Una híper especialización habría aún de desgarrar y fragmentar el tejido complejo de las realidades, para hacer creer que el corte arbitrario operado sobre lo real era lo real mismo.”

La Universidad enferma

 “Las disciplinas de las ciencias humanas no necesitan más de la noción de hombre. Y los ciegos pedantes concluyen que la existencia del hombre es sólo ilusoria. Mientras los medios producen la cretinización vulgar, la Universidad produce la cretinización de alto nivel.”

Cretinismo

 “Enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligencia acompañado, por lo común, de defectos del desarrollo orgánico”

 “Fig. Estupidez, idiotez, falta de talento.” (Diccionario de la lengua española.1992)

Educación mutilada

 “La frontera disciplinaria, su lenguaje y sus conceptos propios aíslan a la disciplina en relación con otras disciplinas y en relación con los problemas que enfrentan otras disciplinas.

 Se corre el riesgo entonces de que se forme el espíritu hiper-disciplinario, como un espíritu de propietario que prohíbe toda circulación extranjera en su parcela de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com