ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo De Edgar Morin


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 6

CELIA VELAZQUEZ ENCISO

GRUPO UNIVERSITARIO TZOMPANCO TEPEYAC A.C.

PARADIGMAS Y PROCESOS CENTRALES EN LA EDUCACIÓN

Morín, Edgar (1990). Introducción al Pensamiento Complejo.

“LA COMPLEJIDAD ES EL DESAFÍO, NO LA RESPUESTA”

E. MORIN

Edgar Morín partiendo del estudio de la Cibernética, la Teoría de los Sistemas, la Teoría de la Información, la Física Quántica , la Termodinámica, la Auto-organización de la Biología y el Orden a partir del Ruido construye un nuevo paradigma la Complejidad, siendo este el punto fundamental para la creación del método del Pensamiento Complejo. Su idea central es la transformación del saber, hacerlo Interdisciplinario y transdisciplinario y propone la modificación del pensamiento del hombre a un pensamiento complejo.

Para llegar al Pensamiento Complejo Morín sale de la inteligencia ciega en la que se encuentra el hombre y toma conciencia, esta toma de conciencia parte de la realización de una fuerte critica que el hace al pensamiento de Hegel y Marx, y de una reflexión filosófica del pensamiento de Popper, Kuhn, Lakatos, Husserl y Heidegger y a partir de esta reflexión filosófica desarrollo su pensamiento complejo que desde mi punto de vista está influenciado por la Fenomenológica de Husserl y la Trascendencia de Heidegger.

Para Morín ya no hay un orden en el universo el caos, el desorden, el ruido y el azar obliga al hombre a negociar constantemente con la incertidumbre. No se puede estudiar al hombre partiendo solo de la Biología, o del mundo físico, o desde el Cosmos, debe ser estudiado como un ser Antropo-biológico-cosmológico y esto ocurre porque la Antropología se hace compleja. Entonces como no existe un fundamento único ni último del conocimiento y este a su vez no es cerrado, es necesario conceptuar todo el conocimiento particular. La complejidad no va a sustituir a la Lógica deductiva, ni busca establecer un ejercicio dialógico entre lo simple y lo complejo. Para Morín la realidad no es simple puesto que consta de muchos elementos, y estos elementos no se encuentran aislado, sino interconectados entre sí, entonces si la realidad no es simple el conocimiento tampoco lo es.

Plantea superar el conocimiento simplificador que es unidimensional y simplista, por un pensamiento multidimensional y globalizante. El pensamiento simplificador tiene como esencia la vinculación ciega con un sistema de conocimiento para comprender al mundo sin ser capaz de ir más allá de los limites que el mismo se impone lo que lo hace ser unidimensional y simplista. En cambio el pensamiento complejo tiene su esencia en examinar las interdependencias y en la aceptación de la existencia de pares de términos antagónicos y contradictorios, lo que lo hace ser multidimensional y globalizador. En el pensamiento simplificador Morín distingue cuatro principios básicos y estos son:

a) La Disyunción: que aísla, considera a los objetos independientemente de su entorno, donde no existen las conexiones, ni las especializaciones, ni la relación de una con la otra.

b) La Reducción: que explica la realidad por solo uno de sus elementos bien sea psíquico, biológico, espiritual etc. Distingue al mundo como una máquina perfecta, se siente satisfecho con el establecimiento de leyes generales y por último desconoce la complejidad de lo humano y de la realidad.

c) La Abstracción: se conforma con establecer leyes generales y desconoce las particularidades de donde surgen estas leyes.

d) La Casualidad: donde ve la realidad como causa y efecto.

El Pensamiento Complejo cambia la visión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com