ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Clasica


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  7.233 Palabras (29 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 29

SOCIOLOGIA

ISMAEL CORTEZ GOMEZ

KARLA IVETTE SALOMA DORADO

GRUPO 01

SALÓN 50

TURNO MATUTINO

LIBRO

TEORÍA SOCIOLÓGICA CLASICA

TEORÍA SOCIOLOGICA CLASICA.

Introducción a la teoría sociológica clásica.

Se esboza la historia temprana de la teoría sociológica en dos apartados: el primero y más breve analiza las diversas fuerzas sociales aplicadas en el desarrollo de la teoría sociológica; aunque estas influencias fueron numerosas, nos centramos en la manera en que la revolución política, la Revolución Industrial, el nacimiento del capitalismo y del socialismo, el feminismo, la urbanización, el cambio religioso y el crecimiento de la ciencia afectaron a la teoría sociológica. La segunda parte del capítulo examina la influencia de las fuerzas intelectuales en el desarrollo de la Teoría sociológica de varios países. Empezamos por Francia y el papel que tuvo la ilustración, recalcando la reacción conservadora.

El esbozo histórico de la teoría sociológica.

La sociología no sólo se deriva de este contexto, sino que también toma el contexto social como su objeto de estudio.

Revoluciones políticas; desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, producidas a lo largo del s. XIX, constituyen el factor más inmediato de la aparición de la teoría sociológica. Atrajeron efectos negativos (teóricos preocupados por el caos, sentían el deseo de orden social). Comte, Durkheim y Parsons.

El nacimiento del socialismo. (Cambios tendentes a solucionar los excesos del sistema industrial y capitalista) Marx apoya activamente el derrocamiento capitalista y su sustitución por un sistema socialista; provocar la revolución social. Weber y Durkheim por el contrario se oponen al socialismo; intentan encontrar una reforma social dentro del capitalismo, temían al socialismo más que al capitalismo.

Los primero sociólogos se muestran profundamente interesados e influenciados por la cuestión religiosa. Llegan a unir objetivos religiosos y sociológicos. Comte llega a intentar convertir la sociología en religión. Durkheim dedica algunasde sus principales obras a la religión. La moral, papel central en la obra de Parsons. Weber estudia las religiones del mundo. Marx interés más crítico.

De un mundo más racional y mejor. Al hacer hincapié en la razón los filósofos de la Ilustración tiende a rechazar las creencias en la autoridad tradicional. Examinan los valores y las instituciones tradicionales encontrándolas irracional, opuestas a la naturaleza humana e inhibidoras del desarrollo y crecimiento humano.

Reacción contra la Ilustración y contra la Revolución Francesa recomendando un regreso a la paz y armonía de la Edad Media. Dios había creado la sociedad, los humanos no podían manipularla ni debían intentar cambiar una creación sagrada.

El desarrollo de la sociología francesa. Saint-Simón (1768-1825). Pretendía preservar la sociedad tal y como era; no anhelaba el regreso al Medievo de Bonald y Maistre. Creía en el positivismo empleado en el estudio de los fenómenos sociales. Previó la necesidad de reformas socialistas, planificación económica centralizada. Ideas precursoras de la obra de Comte.

Parte II Teoría sociológica clásica.

AUGUSTE COMTE.

(1798-1857). (primero en utilizar el término Sociología).

Creía en el estudio científico de la sociología. Perturbado por la anarquía desarrolló su perspectiva científica, el “positivismo” o “filosofía positiva” para luchar contra lo que consideraba la filosofía destructiva y negativa de la Ilustración. Se alinea con los católicos contrarrevolucionarios ( De Bonald y De Maistre); aunque Comte no creía posible el regreso a la Edad Media debido a los avances científicos.

Desarrolló un sistema teórico que configuró gran parte de la temprana.

Sociología.

El uso del término “física social” evidencia el afán de Comte por moldear la Sociología a partir de las “ciencias duras”. Esta nueva ciencia debía ocuparse tanto de “estática social” como de la “dinámica social”, percibiendo Comte la mayor importancia de la dinámica social. Comte no recomendaba un cambio revolucionario pues consideraba que la evolución natural mejoraría las cosas. Este razonamiento “evolucionista” nos lleva a la piedra angular del enfoque comtiano: su teoría de la evolución o de los “tres estadios”. La teoría de “los tres estadios” propone que existen tres estadios intelectuales a través de los que la historia del mundo ha avanzado:

1º Estado teológico: el sistema enfatiza la creencia de que los poderes sobrenaturales constituían el origen y raíz de todo.

2º Estadio metafísico: fuerzas abstractas como “naturaleza” explican

3º Estadio positivo: caracterizado por la creencia en la ciencia; se trata de concentrarse en la observación del mundo físico y social y en la búsqueda de las leyes que lo rigen.

Es el advenimiento del positivismo el causante del fin de las revueltas sociales. Como se trata de un proceso evolutivo para innecesario fomentar la revuelta y la revolución social. Es la Sociología la que según Comte aceleraría el proceso de llegada del positivismo y conferiría orden al mundo social. Algunas de las posturas de Comte, su conservadurismo, reformismo y cientificismo ejercieron una gran influencia en el desarrollo de la Sociología Clásica.

Su Sociología no se centra en el individuo, utiliza como unidad básica de análisis entidades más complejas (familia).

Recomienda el análisis conjunto de la estructura y del cambio social.

El enfoque contiene del “carecer sistémico” supuso un gran desarrollo posterior para la teoría sociológica (Spencer, Parsons).

Importancia del papel del consenso social.

Metodológicamente, se posiciona en la elaboración de teoría abstracta, salir al exterior y hacer investigación sociológica. Recomienda;

observación-experimentación y análisis histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com