ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3. TECNOLOGÍA, SUPERVISIÓN Y PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 3. TECNOLOGÍA, SUPERVISIÓN Y PRODUCTIVIDAD

1.- TECNOLOGÍA.

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente.

1.1. TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA.

El crecimiento de la tecnología ha tenido un gran impacto sobre las empresas y, sin duda, sigue teniendo un efecto. Por lo tanto, las empresas deben adoptar la tecnología y las que no lo hacen seguramente se quedarán atrás. A medida que aumenta la inversión en tecnología, el papel de la tecnología en los negocios evoluciona, transformando las empresas de manera que los administradores han llegado a la conclusión de que la tecnología en un habilitador clave de negocios.

La finalidad de la tecnología en una empresa es generalmente la optimización de recursos y alcanzar altos grados de calidad, entonces sería importante considerar los aspectos antes mencionados para que la tecnología no se convierta en una carga pesada, tomando en cuenta no solo los gastos en cuanto a equipo sino también en capacitación de personal para manejarlos o incluso contratación de nuevo personal. De esta forma se hace necesario conocer las necesidades de nuestra empresa, lo que hace que no solo apliquemos tecnología a la maquinaria, por ejemplo, sino también poner tecnología en nuestros procesos, hoy día también existen empresas cuyo objetivo es diagnosticar a otras empresas para detectar necesidades y generar soluciones, muchas de estas soluciones se dan en cuanto a procesos, como selecciones de personal, evaluación de desempeño capacitación entre otras.

Es importante que no solo se evalúen aspectos dentro de la empresa, sino también detectar como está nuestra empresa en cuanto a competencia en el mercado, de esta forma incluso la innovación en la tecnología puede volverse una ventaja competitiva. Una gran alternativa de innovación son las TICS (Tecnologías de la información y Comunicación) ya que pueden ser un elemento clave para hacer que el trabajo sea más productivo, así las TIC pueden producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. De hecho el mejor ejemplo quizá sea la aplicación de estas al Marketing y el Internet puede ser la mejor vía para vender o simplemente para que la gente conozca nuestra empresa o nuestro producto.

1.2. IMPORTACIA DE LA TECNOLOGÍA EN LAS EMPRESAS.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, referente a la importancia de la tecnología en las empresas, podemos decir que los (SI) Sistemas de Información son de gran utilidad para cualquier empresa no importando el giro de esta ya que la finalidad de estos es recopilar, integrar, analizar, y dispersar información interna y externa de manera eficaz y eficiente.

Los puntos que ha que considerar ara poder implementar un buen sistema de información son:

• Contar con equipo y tecnología adecuada.

• Identificar las necesidades de la empresa.

• Determinar por departamentos los objetivos.

Muchas empresas están tomando la decisión de reestructurar su (TI) Tecnología de Información, ya que se están dando cuenta de toso los cambios positivos que esto implica para su negocio, es muy importante que las empresas logren identificar cuando es necesario cambiar sus procesos de información, siempre y cuando estos no estén funcionando correctamente.

También es de mucha importancia el que la empresa ofrezca servicio en línea mediante página Web, ya que esto es un escaparate para obtener nuevos clientes si se utilizan estrategias adecuadas de Marketing.

Actualmente existen muchas empresas que utilizan esta herramienta de páginas Web, pero son muy pocas las que realmente obtienen beneficios y todo esto se debe al mal uso de la publicidad, Marketing o por qué no, el diseño de la misma página.

La conexión en red en las empresas es una manera muy común de compartir información y que permite a cualquier usuario de dicha red obtener información en el momento que se requiera, es por eso que todas aquellas empresas que no manejen conexiones en red puede que en un futuro presenten problemas internos en cuanto a la obtención de información.

Un punto importante que hay que señalar es que el adquirir toda y cada una de la tecnología de la que hemos hablado es muy costoso pero puede otorgarle grandes beneficios a las organizaciones además de que las pone en competencia directa en el mercado ya que la mayoría de las medianas y grandes empresas que están teniendo éxito es debido al uso adecuado y actualización constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com