ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Aprendizaje Operatorio: Interés Y Libertad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 3

LA VIDA EN EL AULA

Sinceramente mi experiencia en la práctica docente no es larga. Pero a continuación hago mi mejor esfuerzo por describir mis actividades en el salón de clases

Siendo el segundo día de clases, los niños buscan un lugar donde poner la mochila y si el lugar donde estuvieron ayer está ocupado, acuden a mí con la pregunta ¿dónde me siento maestra? A lo cual respondía, “por lo pronto escoge otro y enseguida los acomodo”.

-Ya estando todos los niños en el salón de clases, es hora de acomodar a los alumnos, veo que los platicadores están juntos, son a la primer parejita que separo (no hay pupitres sino mesitas con espacio para dos sillas, (típico de los primeros grados). Los inquietos, separados.

-Otro factor que tomo en cuenta, es el de nivel de atención de los alumnos, los más atentos, trato que estén en una misma área. Sabiendo que los que menos ponen atención están en un área determinada les pongo un poco mas de atención.

-Una vez que está cada quien en su lugar, se realiza el pase de lista ¿Quién vino y quien falto?

-Después se les pide que saquen la tarea, una maestra que esta conmigo revisa a unos y yo a otros, al que no la hizo se le escribe un recado en el mismo cuaderno (al termino de la clase se le notifica al pare de familia).

-Ahora se habla de la tarea, se les pide a los alumnos que hablen sobre ella, o que pasen al pizarrón para hacer un ejercicio relacionado con la tarea, a modo de repaso.

-Se dice que las matemáticas son para odiarse, en cambio yo he visto que los alumnos a mi cargo trabajan muy bien con esta asignatura. Algunos de ellos no saben los números escritos aun, por eso se optó por poner los números arriba del pizarrón de forma que los puedan ver a cualquier hora.

-Comenzando con la primer asignatura les explico a grandes rasgos lo que veremos con el tema, posteriormente hago un sondeo mediante preguntas a cada uno, para saber quien ya tiene conocimientos previos, finalizando lo anterior, procedo a elegir a diversos niños (que tengan los conocimientos) para que expliquen el tema de acuerdo a sus conocimientos previos, haciendo los maestros pausas para explicar mas detalladamente.

-Se procede a contestar preguntas o dudas, se hacen los ejercicios marcados en el libro, si alguno observo complicado trato de modificarlo de modo que el aprendizaje sea el mismo y por ultimo se revisan las actividades.

-Entrando a la siguiente materia se dan unos minutos para que el niño se relaje un poco, al comenzar, ligo lo mas que puedo esta segunda asignatura con la primera, se realizan los mismos procedimientos descritos en el párrafo anterior.

-Si en un momento algún alumno pide permiso para salir, se le concede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com