ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Introducción A Los métodos Cualitativos: módulo De Entrenamiento Para Estudiantes Y Profesionales.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales.

Otras estrategias para la recolección de datos

Aunque esta recolección de datos está más basado en la observación participante y diario de campo no está más en decir que los investigadores cualitativos usan estrategias para la recolección de los datos, y las combinan para explorarán preguntas de investigación, una de estas son: documentos narrativos, historias de vida, análisis históricos, cine, vídeos, fotografías.

Análisis de datos.

El análisis datos es un proceso de observación de los datos, en donde se realiza preguntas, se construye conjeturas, se recolecta datos específicos, se confirma las conjeturas, debe seguir analizando, hacer más preguntas, buscar más datos, se debe cuestionar, pensar, construir, probar y esto será así sucesivamente para que mediante este proceso se pueda crear modelos de relación de los datos con la literatura pues es un ciclo de recolecta de datos, los analiza, recolecta más datos, analiza, recolecta datos, hasta llegar a tener una buenos datos y necesarios para el proyecto.

Análisis de contenido

Existen dos tipos de contenido

1. Análisis de contenido manifiesto el investigador busca palabras específicas o ideas expresadas, las cuales son registradas para realizar estadísticas sobre el contenido de los datos.

2. análisis de contenido latente este es el proceso de identificar, codificar y categorizar patrones en los datos, este análisis se usa en la indagación cualitativa.

¿Cuáles son las consideraciones especiales para analizar datos de grupos focales?

Cuando el investigador analiza datos de grupos focales deberá de determinar lo siguiente:

El grado en que los participantes puedan hacer censurado o conformado sus opiniones a las dinámicas de grupo.

Si el aspecto es un tema para todo el grupo o es significante solo para uno o dos de los miembros del equipo.

Si el aspecto surge enano o en todo el grupo.

Si sirve espontáneamente o en respuesta a la pregunta del moderador.

Si es considerado tanto importante o interesante lo uno o lo otro.

Codificación

Es identificar palabras, temas o frases dentro de los datos, que de tal manera estos puedan ser identificados y analizados para que se pueda familiarizar y organizar la información.

¿Cómo categorizar los datos?

Es el proceso en donde se agrupa en categorías, entonces son juzgadas por dos criterios la primera es la homogeneidad interna, que son las categorías individuales y la homogeneidad externa esta es la relación entre las categorías.

En este proceso desde radie fiaren cuenta puntos importantes como:

Las categorías hacen sentido y dan una imagen en totalidad de los datos.

Son etiquetadas usando el mismo lenguaje, que los datos

Deben hacer sentido a otros.

Deben de tener validez interna, en el que debe ser creíble los datos que se están dando.

¿Cómo integrar las categorías y encontrar los temas?

El investigador deberá integrarlas con un gran encuadre al considerar todos los datos y temas. En dónde se tiene que contestar ¿en qué se relacionan las categorías? ¿Qué patrones se encuentran recurrentemente en los datos? Y ¿qué conclusiones pueden ser trazadas?

¿Qué sobre integrar los datos?

Los datos cualitativos si se pueden integrar con otro tipo de datos que han sido recolectados como por ejemplo diario de campo, estadísticas e incluidos datos cualitativos y cuantitativos. Sólo que en el momento de integrarlos se tienen dos historias, se tiene que investigar su fondo con textual, para tener una buena redacción. Y coherencia en el momento de incluir otros datos.

Rigor de la indagación cualitativa

El poder definir el rigor es parte importante de la indagación cualitativa y cuantitativa, pues describe la validez y la confiabilidad para que la investigación sea rigurosa y hace un proceso de verificación.

Validez interna.

Se juzga con la exactitud de descripción individuales de los datos, en la que se hace dos preguntas importantes para cada uno de ellas como lo es la indagación cualitativa la pregunta que se haces es ¿conseguimos la historia correcta? y la indagación cuantitativa ¿estuvieron controladas todas las variables extrañas de tal manera que la variable independiente verdaderamente produce la variedad observada en la variable independiente? Estas preguntas dan respuesta a la completa confianza en la que las conclusiones surgen de los datos.

Validez externa.

Hace a la pregunta para la indagación cualitativa y cuantitativa ¿cómo puedo uno determinar el grado en el cual los hallazgos de una investigación particular tienen aplicación en otros contextos? Pero en la indagación cuantitativa se refiere al alcance en que pueden ser generalizados a poblaciones en los efectos, variables y medidas; y la cualitativa describe como ajuste en donde los lectores son capaces de transferir hallazgos de la investigación a otros escenarios.

Confiabilidad: Una narración es considerada confiable si los datos son reproducibles, es decir que si la estrategia ha sido repetida por varias veces los resultados tendrán que ser los mismos por los diferentes investigadores que la hayan aplicado.

Otras estrategias

Aparte de las estrategias ya conocidas es bueno saber que otras pueden obtener buenos resultados, en la que a continuación se presentan las siguientes

Compromiso prolongado. Que mientras más tiempo se pasa el investigador en el escenario se involucra sustantiva mente en el lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com