ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Responsabilidad Directiva Y Función Gerencial


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 12

Semana 1

Solución de Problemas y Toma de Decisiones

Unidad 1. Responsabilidad Directiva y Función Gerencial

Introducción

Es importante señalar primeramente que la toma de decisiones constituye una elección entre una serie de alternativas en diversos planos, como el familiar o empresarial mientras que, la solución de problemas, es la máxima expresión de esa toma de decisiones e implica detectar el problema, evaluar las alternativas y lograr una solución, lo que comprende un proceso más complejo, como veremos en su momento.

Como usted seguramente formará parte de una organización, dará apoyo o la encabezará; a lo largo de esta Asignatura mostraremos la perspectiva del director o gerente, es decir de aquellos en quienes normalmente recae la difícil responsabilidad de la Toma de Decisiones (TD) y Solución de Problemas (SP), a fin de concretar los objetivos trazados por su organización.

Las empresas e instituciones actuales, cambiantes y dinámicas, trabajan para alcanzar los objetivos establecidos, aprovechando al máximo todos sus recursos, especialmente los recursos humanos, los cuales constituyen elementos que deben ser orientados de forma concreta y sobre todo consciente.

De tal suerte que las industrias, escuelas, instituciones u organizaciones en general, deben evitar que situaciones importantes, como la TD y SP, se den de manera natural y azarosa.

El rumbo correcto, exitoso y satisfactorio de una empresa, institución u organización debe estar en manos de una persona dispuesta y capacitada para dar dirección a quienes participan en dicha empresa. Es por ello que, en esta primera Unidad, abordaremos la Responsabilidad Directiva (que establece los objetivos de la empresa o institución) y Función Gerencial (abocada a coordinar esfuerzos y recursos).

1.1. La Dirección

Es importante que, como resultado de su autodiagnóstico reflexione a lo largo de la asignatura en los siguientes aspectos:

Con base en los resultados

¿Cuáles cree que son las habilidades que debe fortalecer para mejorar sus capacidades de liderazgo?

¿Cómo cree que podría desarrollar esas habilidades?

Las respuestas a dichas interrogantes, las podrá ir dilucidando a lo largo de la Unidad Didáctica. Para ello, es importante considerar aspectos asociados a la dirección, liderazgo, función gerencial y autoridad.

En todas las organizaciones sociales, familiares, deportivas, productivas, etc., siempre hay quien dirige las acciones del grupo para coordinarlas, asumiendo la responsabilidad de sus decisiones, de las personas que gobierna y del futuro de la propia organización.

No existe ningún tipo de receta infalible para tomar decisiones y resolver todos los problemas, además de que en la mayoría de las ocasiones aprendemos a realizar esas acciones por medio de ensayo y error, o tomando como modelo a personas a quienes reconocemos su habilidad para sacar adelante los conflictos.

Frecuentemente, ni el jefe, director o gerente sabe qué es exactamente lo que hace para resolver problemas, sólo sabe que obtiene resultados útiles. Esa situación tiene el riesgo de no contar con la certeza sobre los efectos que puede conseguir con las decisiones y soluciones ofrecidas.

Para dar certidumbre a las acciones de directores o gerentes, es necesario tener un alto nivel de consciencia sobre la manera como se resuelve un problema o se toma una decisión y saber las etapas que debemos instrumentar para lograr el estado deseado.

En el caso de la dirección en organizaciones empresariales, su mayor compromiso es alcanzar un alto nivel de productividad y de calidad técnica dirigiendo grupos de trabajo. Por lo que es necesario:

Tener dotes de mando

Tener un estilo de dirección democrático y participativo

Más adelante abundaremos en los aspectos de la democracia y la participación en la organización. Por el momento, es conveniente señalar que, instrumentadas de manera ordenada y sistemática, nos permiten involucrar a los colaboradores quienes, al sentirse partícipes de la organización, buscarán cumplir con objetivos grupales y no sólo individuales, lo que potencialmente constituye una forma de elevar la productividad y calidad en el trabajo.

1.1.1. Responsabilidad directiva

Dirección, es el cargo que ocupa una persona la cual posee subordinados, a quienes puede asignarles tareas que conduzcan a la obtención de resultados; para ello, debe tener un liderazgo capaz de influir en el grupo, conseguir los objetivos propuestos y contar con una autoridad institucional reconocida formalmente por todas las personas de la organización.

La responsabilidad directiva implica establecer los objetivos a la empresa o institución, organizar y determinar los recursos para conseguirlos, también es en quien descansa la responsabilidad de dictar nuevos rumbos, buscar mercados, servicios, productos o procesos creativos.

En términos generales la acción directiva implica las siguientes facultades dentro de las organizaciones:

Establecer objetivos

Planificar la acción de las personas que integran la organización

Organizar y distribuir los recursos disponibles

Controlar el proceso de acción

Ordenar planes de mejora para dar nueva dirección a las acciones

Una de las partes más delicadas del trabajo del Director es la construcción de un clima de trabajo sano para el equipo de colaboradores, que garantice un ambiente satisfactorio y promueva la seguridad. Asimismo, debe lograr un buen nivel de sentido de pertenencia al grupo, ofrecer reconocimiento e importancia al trabajo de los colaboradores, propiciar la participación e impulsar el desarrollo de todos los miembros del equipo de trabajo.

La Dirección de la empresa, también debe encargarse de guiar y dirigir el proceso de cambio, tanto en las fases creativas (generación de nuevas ideas) como de mantenimiento (desarrollo normal de la organización y bajo riesgo). En manos del director está la responsabilidad de innovar cuando los sistemas deben evolucionar hacia la producción de algo absolutamente nuevo y también para buscar la adaptación a un momento estacionario.

Cuando se llega a lo esperado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com