ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Perfume


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

“EL PERFUME”

Basado en una obra literaria que posteriormente se llevó a la pantalla grande, enfocando las conductas desadaptadas de un joven con carencia de estructura familiar, el cual tuvo un nacimiento en condiciones sumamente insalubres, fue rechazado y abandonado por su madre, figura paterna ausente, por lo tanto, no se le impuso la ley, así que carecía de conciencia moral, esto debido a que no le habían dado un lugar en la sociedad. Desde que nació fue anulado como persona. Desde su nacimiento fue rechazado por su propia madre, y posteriormente por los tutores que se encargaran de él, que lo vendían como esclavo o animal negándole la oportunidad de tener una identidad propia.

Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle y todo porque había algo que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional.

A los 20 años, después de trabajar en una curtiduría, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres. Termina suicidándose cuando se da cuenta que ya había cumplido su objetivo, así que, se puede decir que él siempre se mantuvo en un papel de desecho o alimento de alguien más, así terminando con su vida siendo devorado por un grupo de personas, siendo su último de motivo de placer.

*Descripción del sujeto: complexión delgada, pelo castaño oscuro, ojos café, estatura media, desaliñado y con poca higiene personal, estrato socioeconómico muy bajo (esclavo). Se obsesionaba con los olores porque los podía percibir de una manera especial ya que tenía el sentido del olfato mucho más desarrollado que cualquier otra persona.

Análisis:

Francia, siglo XVIII, el Enciclopedismo y la Ilustración en pleno apogeo, el pueblo se encuentra en un movimiento decisivo para su historia, derrocamiento de la monarquía, asesinato de los últimos reyes en el púlpito popular, ahí donde morían los demás delincuentes y malhechores plebeyos, caen Luís XVI y María Antonieta y con ellos cae todo un esquema de gobierno, y por ende, de vida surgiendo así de manera paulatina el sistema burgués del comercio autónomo.

Esta estructura caracteriza a Jean es la que le permite sobrevivir a los tratos más infrahumanos y pestes más mortíferas: las pruebas de vida lo vuelven un súper hombre destinado a un súper destino, un destino desconocido pero conocido. Un aspecto que se debe recalcar es que ese destino desconocido (para la conciencia) había devenido de su historia de vida, en la cual se encerraba un misterio tanto más extravagante porque lo diferenciaba de todo ser humano: su falta de olor.

Fue el reflejo de una época llena de contradicciones y suciedades, un hijo de su madre el goce, y un libertador de nuestros deseos más subrepticios pero apasionantes, lo inescrutable, lo no dicho se hizo acto. Él nos mostró que el límite entre ser humano y la animalidad sólo depende de transgredir una pequeña línea casi invisible.

La salud comprende todo lo que el ser humano tiene como partes fundamentales en su organismo como es: la parte física, mental y social.

El medio ambiente influye mucho en nuestra salud, si vivimos en un medio ambiente contaminado nuestra salud se irá deteriorando con el pasar del tiempo, lo cual rompería el equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com