ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos y bases. pH sanguíneo y dieta alcalina


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

Ácidos y bases

Las sustancias acidas al disolverlas en agua liberan protones y las sustancias simples son capaces de admitir protones una vez que está en el agua. Para que el trueque de protones ocurra continuamente es necesario la existencia de un ácido y una base.

Agua y pH

El agua es capaz de producir iones al reaccionar consigo misma, a este proceso se le llama autoionización.

Si la concentración de protones en una separación es más grande que la del agua neutra, la separación es ácida y su costo de pH va a ser menor a 7. Por otro lado, si la concentración de protones es menor que en el agua neutra la ruptura es elemental y va a tener un pH superior a 7.

pH sanguíneo y dieta alcalina

Centrándonos en la sangre, que es donde se indica que las dietas alcalinas surten impacto. El pH de sangre está regulado por sistemas ácido-base denominados amortiguadores, los cuales mantienen el costo del pH constante pese a la agregación de pequeñas porciones de otros ácidos o bases. El pH de la sangre está regulado por la acción conjunta de los pulmones y los riñones; los primeros se delegan del remover CO2, con lo que se se incrementa la concentración de protones y se  baja el pH; y mediante la orina se eliminan iones ácidos, como el dihidrógeno fosfato (H2PO4- ) o amonio (NH4 + ), con lo cual se reduce la concentración de protones e incrementa el pH.

Ahora las denominadas dietas alcalinas promueven una ingesta de alimentos basada en alimentos frescos, rica en frutas y vegetales bajo el supuesto de que la alcalinidad de estos alimentos favorece la salud en varios puntos. Existe prueba de que el elevado consumo de frutas y vegetales puede incrementar la interacción de potasio (K) /sodio (Na), lo que puede promover la salud de los huesos, minimizar el desgaste muscular o mitigar varias patologías crónicas como la hipertensión o los accidentes cardiovasculares.

La llamada dieta alcalina muestra beneficios a la salud no por su supuesta alcalinidad o variación del pH corporal, sino por su elevado contenido de nutrientes, como el potasio o magnesio. Y si este equilibrio se rompe a un grado que el sistema de amortiguación natural no puede manejar, se llega a un estado de variación metabólica, que podría ser ácido (acidosis) o insustituible (alcalosis), que podría ser indicio de una afección renal o pulmonar y es necesario un procedimiento más difícil que la ingesta de “agua alcalina”.

Buffer

Además, son llamadas resoluciones amortiguadoras o reguladoras, son resoluciones que resisten los cambios drásticos de Ph al agregarse porciones de ácido-base. Tienen dentro tanto una especie acida que neutraliza los oxidrilos (OH-), así como una elemental que neutraliza los protones (H+).

Al añadir un ácido, la base conjugada consume los H+ para generar el ácido, incrementando la concentración del ácido y reduce la de su base conjugada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (26 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com