ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película El Experimento según las teorías de Michael Foucault


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  1.768 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN

CARRERA DE PERIODISMO

SOCIOLOGÍA APLICADA AL PERIODISMO

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL EXPERIMENTO” SEGÚN LAS TEORÍAS DE LAS ORGANIZACIONES Y EL PODER DE MICHEL FOUCAULT

CAROLINA PONTÓN

6TO A PERIODISMO

QUITO, 3 DE MAYO DEL 2015

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL EXPERIMENTO” SEGÚN LAS TEORÍAS DE LAS ORGANIZACIONES Y EL PODER DE MICHEL FOUCAULT

La película “El Experimento” muestra como varias personas aparentemente buenas y normales acceden a desenvolverse en un entorno considerado socialmente como malo a cambio de una considerable suma de dinero. Dicho experimento tiene una organización en la cual se asignan dos roles, con los que se evidencia la teoría sobre la dramaturgia.

Los individuos son divididos para desempeñarse como guardias y reos de la cárcel simulada. Es justamente a partir de la interpretación de estos roles que los individuos se comienzan a involucrar tanto que pierden la noción sobre lo que es real o no, y se evidencia la toma de un poder excesivo por parte de quienes desempeñan el rol de guardias.

Según Michel Foucault, el poder es el ejercicio de conducir las posibles conductas y disponer del campo de acción de los individuos a través de la disciplina y la vigilancia. En la cárcel, al comenzar, los doctores encargados del experimento imponen reglas, las cuales deben ser respetadas, estas delimitan el poder que tienen ellos al ser quienes deciden su permanencia en el experimento según su comportamiento. La disciplina a la que se refiere Foucault no requiere castigos físicos, ya que esa era una “Técnica de poder” utilizada en el siglo XVII.

La disciplina que se impone al inicio es para corregir los comportamientos, y para delimitar los roles. Esta disciplina estaba también basada en el uso de espacio y la distribución de éste lo cual garantizaba la obediencia de quienes eran los presos. Estaban distribuidos en grupos de tres personas en cada celda. El hecho de disponer del espacio vital de otra persona ya delimita el poder de quien lo ejerce. Justamente las técnicas de la distribución del espacio consisten en la clausura o el encierro, la organización de un espacio analítico y el rango.

La técnica claramente empleada fue la de la clausura o encierro, a lo cual los individuos accedieron sin problema al inicio del experimento.

Este tipo de organización facilita la vigilancia, que es precisamente la otra manera de imponer dominio. En la cárcel existe una vigilancia panóptica, como sostiene Foucault en su teoría, pues, esto convierte al poder en un poder indiscreto debido a que mediante las cámaras todos están siendo controlados, inclusive las personas que controlan, en este caso los guardias.

La vigilancia es un factor que está siempre presente porque a más de las cámaras puestas en la cárcel, Tareck, o número 77, tenía en los anteojos que llevaba puesto, con el propósito de vender la historia a un periódico local.

Para que exista una relación de poder es necesario que la persona sobre la que se lo ejerza , actúe y responda ante éste. Es por esto que la situación empezó a cambiar abruptamente en la cárcel simulada en el momento en el que uno de los guardias ordenó a un preso tomar leche, cosa que él no acostumbraba, por lo que 77 lo hizo, restando así poder a la autoridad.

A partir de esto, los guardias ingresaron con más fuerza a sus roles, desatando así una violencia indiscriminada contra los presos. A lo que ellos, en especial Tareck respondieron.

En los dos grupos también existía una organización, ya que el líder de los presidiarios era Tareck; y el líder de los guardias, quien era también el más violento, fue Verus.

El poder fue ejercido mediante la humillación, idea que se obtuvo de uno de los guardias cuando no supieron cómo controlar a los reos.

La humillación de hecho fue planteada desde el inicio, cuando a quienes interpretarían el papel de presos se les ordenó despojarse de sus derechos civiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (82 Kb) docx (26 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com