ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ars Nova Y Ars Antiqua


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 7

Ars Antiqua

El Ars antiqua, también llamado Ars veterum, se refiere a la música Europea de finales de la Edad Media entre 1170 y 1310, que abarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía, comprende los siglos XII y XIII. El término se limita a la música sacra, con exclusión de la canción profana de los trovadores y troveros. El término ars antiqua se utiliza en oposición a ars nova , que es el período de la actividad musical aproximadamente entre 1310 y 1375.

La denominación surge del compositor francés del siglo XIV Philippe de Vitry que tituló su tratado publicado en 1322 ars nova. El hacía una contraposición entre el carácter innovador de su estilo -que él consideraba como ars nova- y el estilo imperante en la segunda mitad del siglo XIII; que consideraba totalmente pasado de moda y, por tanto , un arte antiguo o ars antiqua.1 Esta denominación, acuñada en el siglo XIV con un cierto carácter depreciativo, es lo que la moderna historiografía musical utiliza para referirse a la música polifónica europea de un período que no coincide en todas las fuentes:

• En opinión de algunos, el ars antiqua abarca toda la polifonía anterior al ars nova, es decir, anterior al 1320.

• Otros consideran que sólo debe aplicarse a la música polifónica de la segunda mitad del siglo XIII, es decir la que Philippe De Vitry consideraba especialmente pasada de moda y que viene representada por Pierre de la Croix y por Franco de Colonia.

• También están los que lo hacen coincidir con todo el siglo XIII. Entre estos Leigh Gerdine, Jane Chance o diferentes profesores de la Universidad de Salamanca.

• Otros avanzan su inicio a finales del siglo XII.

• Finalmente, otro grupo considera que es la música polifónica de los siglos XII y XIII de modo que sí incluyen la música de la Escuela de Notre Dame.

La opinión más aceptada es que abarca desde la Escuela de Notre Dame hasta el advenimiento del Ars Nova desde 1150 hasta 1300 o 1320.

Historia

En la segunda mitad de siglo XII, Europa tuvo tiempos de extraordinaria prosperidad cultural. Se empiezan a construir las grandes catedrales góticas como la Catedral de Notre Dame en París que será crucial para el ars antiqua. El centro principal de actividad se sitúa en la denominada Escuela de Notre Dame de la cual formó parte un grupo de músicos, entre los que se encuentran dos que pasaron a la historia por ser los primeros autores polifónicos conocidos: Léonin y Pérotin. Sus composiciones se conocen como la música de la Escuela de Notre Dame y se encuadra en el ars antiqua.

Formas y técnicas compositivas

El ars antiqua es una consecuencia del desarrollo musical ocurrido entre los siglos IX y XII, cuando aparecen las primeras formas polifónicas:

• El organum, que consistía en añadir a una melodía gregoriana, llamada cantus firmus , una segunda voz a la distancia de un intervalo de cuarta o quinta, llamada voz organalis. Esta técnica se desarrolló en el marco de la música religiosa.

• El discantus, que consistía en dos voces que se mueven contrariamente.

• El conductus, que es un nuevo sistema polifónico nacido con la citada Escuela de Notre Dame, donde la melodía principal es inventada por el compositor, con un ritmo procesional.

• El motete, la gran invención de esta escuela. Se trata de un canto a dos o tres voces de carácter contrapuntístico. Tiene la peculiaridad de que cada voz independiente tiene un texto y un ritmo diferente, por lo que resulta una música muy vivaz y contrastada.

• El canon, que es una forma polifónica en la que hay una sola melodía pero que se va repitiendo mediante entradas sucesivas de diferentes voces o instrumentos. La diferencia con las demás formas polifónicas es que aquí hay una sola melodía pero cantada o tocada en tiempos diferentes.

En esta época se desarrolla la técnica conocida como "nota contra nota" o contrapunctus, que con el tiempo se va elaborando cada vez más fundamentalmente en la parte rítmica llegando a cantar muchas notas por cada nota del tenor, nota que muchas veces tenía el apoyo de algún instrumento.

Innovaciones teóricas

En la teoría de la música, durante el ars antiqua hubo mejoras en cuanto a la concepción y la notación del ritmo. El teórico musical Johannes de Garlandia, fue el autor del tratado De mensurabili musica (alrededor de 1240), que definió los modos rítmicos de una forma más completa.

Un poco más tarde el teórico alemán Franco de Colonia describió un sistema de notación musical en el que a los diferentes valores rítmicos se asocian signos distintivos (en Ars cantus mensurabilis escrito hacia 1260), tuvo gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com